viernes, septiembre 20, 2024

Pobladores de La Cruz exigen que CFE corrija error por alto costo en tarifa eléctrica

Debes leer

La Cruz.- El municipio de La Cruz busca que la CFE corrija el error que cometió desde hace 40 años para definir la tarifa de energía eléctrica, pues los habitantes están sufriendo por el alto costo, pues cada kilowatt excedente tiene un costo superior al de Dubái.

“Lo que queremos es que la población pueda acceder a la tarifa correcta”, señaló el profesor Sergio Luis Olvera Gallegos, presidente municipal de La Cruz, quien agregó que si se logra el cambio de la tarifa 1A a 1B el beneficio será directo al ciudadano, al campesino y al jornalero.

La licenciada Yuriria Villa Melgoza, de la Dirección de Gestión de Recursos y Proyectos del Municipio de La Cruz, explicó que emprendieron una investigación a fin de recolectar la evidencia necesaria que sirve de soporte para la solicitud del cambio tarifario, ya que la afectación económica para los residentes es severa.

Las últimas 10 administraciones municipales han solicitado el cambio tarifario, a través de oficios, protestas y hasta la toma de instalaciones de la CFE en Delicias, ello porque en el municipio hay una comunidad denominada Las Maravillas cuyos habitantes gozan de la tarifa 1B debido a que la mitad es parte también del municipio de Camargo.

El resto de los habitantes sufren con la tarifa eléctrica alta, pues tienen que elegir entre prender un foco y mantener el refrigerador encendido, en tiempo de calor no pueden prender el abanico y casi duermen desnudos.

“Consumir energía es elegir entre comer y prender un calentador en este tiempo”, destacó el Edil.

La tarifa 1A les permite consumir 400 watts por bimestre, la tarifa 1B es de 800 watts, comentó el Alcalde, quien menciona que los residentes del municipio se ven muy limitados a prender un foco, tienen miedo a que el recibo vaya a llegar más alto.

Eunice Baca Torres, secretaria del Ayuntamiento, comentó que si prenden un calentón eléctrico el recibo se dispara a miles de pesos, porque el kilowatt extra tiene casi el mismo costo que en Dubái, donde el precio es 1.5 pesos por kWh. El precio promedio en el mundo es de 3.13 pesos.

En la tarifa 1B el consumo básico es de 0.71 1, en la 1A se incrementa 0.811, el consumo intermedio es de 0.839 por cada uno de los siguientes 100 kilowatts-hora pero en la 1A es de 0.938 y el consumo excedente en la 1A es de 3.229 por cada kilowatt-hora adicional, de acuerdo al recibo de la CFE de uno de los ciudadanos residente en La Cruz, es decir por arriba del precio promedio a nivel mundial.

Técnicamente han demostrado que el municipio cumple con las condiciones para la reclasificación a la tarifa 1B, dado que la temperatura de 28°C o más se presenta durante dos o más meses consecutivos en tres de los cinco años por periodo, sin embargo en reiteradas ocasiones les han contestado que no puede realizarse el cambio tarifario debido a que las estaciones meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua no reportan dicho fenómeno, cuando en realidad tanto Camargo como La Cruz están regulados por la misma estación que se encuentra en La Boquilla.

El profesor Olvera mencionó que en La Cruz durante los meses de mayo a julio a las 22:00 horas siguen con una temperatura de 32 a 35 grados y en el día de 42 a 44 grados, mientras que en La Boquilla debido a la humedad la temperatura tiende a disminuir y a pesar de ello, el municipio sí tiene una tarifa más baja.

“Me parece discriminatoria la forma en que nos dejan fuera del beneficio, cuando la población en su mayoría son agricultores y jornaleros”.

Las autoridades municipales mencionaron que se contactaron con José Ángel Félix, titular de Conagua en el estado, a quien le solicitaron los registros históricos desde 1980, donde también se confirma que puede haber reclasificación tarifaria, ello a pesar de que hay dos fallas en las estaciones de medición.

A la fecha han solicitado apoyo con el Senado, en el Congreso de la Unión y en el Congreso local a fin de que también puedan aportarse algunos datos y apoyarlos en su petición.

Ya contactaron a la empresa CFE Suministrador de Servicios Básicos, en específico al licenciado Ernesto Sánchez Esquinazi, responsable de Planeación y Regulación, con quien sostendrán una reunión virtual en próximos días.

“Les comprobamos que hubo un error técnico o humano, pero La Cruz siempre cumplió con los requisitos para el cambio tarifario”, señaló Yuriria Villa Melgoza, quien mencionó que a las autoridades que acudieron tanto federales como locales les e incluso la Comisión Reguladora de Energía les decían que había que cumplir con la ley, “La ley no se ruega, se cumple”.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este