viernes, julio 19, 2024

¿CUÁNTO TARDA EN CURARSE UNA QUEMADURA?

Debes leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una quemadura como una lesión en la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o debida a la radiación, la radiactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con sustancias químicas.

Las quemaduras se clasifican en cuatro grados distintos, dependiendo del grado de afectación y profundidad. Las de primer grado son aquellas que afectan a la capa más superficial de la piel y son aquellas provocadas por factores como la luz solar. Solo afecta las capas más superficiales de la piel y no suelen requerir una intervención médica. Por el contrario, las de cuatro grado, incluso, pueden poner en jaque la vida de aquellos que las han sufrido.

Quemaduras de primer grado
En caso de que la lesión solo afecte la parte más superficial de la piel o epidermis”, las quemaduras son de primer grado o quemaduras epidérmicas. Como tratamiento, solo requieren mantener la zona afectada hidratada, con una crema hidratante normal es suficiente. Para aliviar el dolor, se puede utilizar una crema con corticoides durante 48 horas, tomar analgésicos y evitar en la medida de lo posible el roce con ropa áspera.

Segundo grado
Si tenemos afectadas dos capas (la epidermis y la dermis) las quemaduras son de segundo grado, y dentro de estas hay quemaduras de grado IIA, grado IIAB y grado IIB, según la profundidad de la dermis que se quema. También se denominan respectivamente quemaduras dérmicas superficiales, intermedias y profundas. Estos tres tipos de quemaduras son diferentes en sus síntomas, gravedad, necesidades de tratamiento, capacidad para ocasionar secuelas, etc.

De tercer grado
Son quemaduras que afectan a la epidermis y a toda la dermis. La superficie afectada se queda dura y el color puede ser blanco, marrón o negruzco, no hay ampollas, ni líquido y no duelen.

El tratamiento en estos casos suele ser la cirugía. Esta intervención cuenta con dos procesos, por un lado, se eliminan los tejidos quemados desvitalizados y, por otro, se cubre la herida que queda con un injerto de piel sana. Ese trozo de piel se coge de otra parte del cuerpo del paciente, denominada zona donante y se trata de una capa fina de piel que tiene la epidermis y parte de la dermis y que permite dos cosas:

Eliminar la quemadura puede ser fácil en los casos en los que la quemadura no llega a la grasa (en las quemaduras de segundo grado), o puede ser muy complicada en quemaduras graves (p.ej.: las que se producen en una quemadura eléctrica por alto voltaje de grado IV y en la que se ven afectando tendones, músculos, etc.).

Cuarto grado
Son quemaduras que afectan a todas las capas de la piel y a tejidos profundos: tendones, músculos, vasos sanguíneos, nervios, etc. Se trata de lesiones muy graves, con tejidos carbonizados. El ejemplo más común en este caso es la quemadura que produce la electricidad. Tienen que ser tratadas en un centro especializado en quemaduras. Necesitan ser operadas con intervenciones complejas en las que no suele ser suficiente el uso de injertos de piel. En ocasiones provocan la pérdida de los tejidos afectados dando lugar a amputaciones.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este