La aglomeración de jornaleros agrícolas en pickups y en camiones representa un gran riesgo para contagios de Covid19, los patrones les tienen que brindar servicio médico y además deben establecer medidas de higiene y sanitización con sus trabajadores y en los vehículos que utilizan para trasladarlos. Habrá reunión con módulos de riego.
La coordinadora de Servicios Médicos, Francisca Mercado detalló que el municipio se hace cargo de los jornaleros que llegan al albergue federal que se ubica en la colonia Laderas del Norte.
Respecto a los jornaleros agrícolas que se quedan en otros lugares, señaló que los patrones deben otorgarles servicio médico y estar al pendiente de lo que suceda con sus empleados, ya que si están enfermos no pueden laborar hasta que sanen, además deberán vigilar que no trabajen, sufriendo algún padecimiento como tos o fiebre, el problema es que ellos vienen a trabajar y no van a querer descansar.
La entrevistada manifestó que ella como coordinadora de salud realizará un censo de los asentamientos oficiales de jornaleros, después insicaremos las medidas preventivas que se deben adoptar, sobre todo de higiene para evitar contagios, después se analizará la manera de cómo efectuar una feria de la salud en los asentamientos.
Al momentos son pocos jornaleros los que han llegado a Delicias y la región, será en mayo cuando lleguen miles de trabajadores del campo.
Hoy se efectuará una reunión, en la que estará presente la Coordinación Municipal de Protección Civil, representantes de módulos de riego y otras autoridades para conocer alternativas de transporte para los jornaleros, a fin de que no anden aglomerados en vehículos.