lunes, julio 22, 2024

PROCESO ELECTORAL 2021 SERA UNO DE LOS MAS GRANDE EN LA HISTORIA

Debes leer

El proceso electoral 2021 será uno de los más grandes de la historia. En la reelección entrarán los diputados federales, legisladores locales y alcaldes. Los primeros tienen derecho a reelegirse para la próxima legislatura e inclusive para otros dos periodos; los otros tienen derecho a participar en caso de que no hayan sido reelectos en el 2018.
En el caso de la región centro sur, la reeleción aplicaría para la presidenta municipal de Saucillo, Aidé López de Anda; el presidente municipal de Rosales, José Ramírez.

Jesús Armendáriz, vocal secretario de la Junta Distrital 05 indicó que al momento se está en la etapa de preparación del inicio del proceso, cuya fecha de inicio se contempla sea para los primeros días del mes de septiembre del presente año.

“Vamos a preparar los diseños de documentación electoral, alistar bodegas y otros espacios, alistar a la gente para el proceso electoral que será el más grande del país, si el del 2018 fue el más grande del país hasta ese momento, el del 2021 será todavía más grande porque serán 32 estados con la ciudad de México, será proceso electoral federal y concurrente con elección local”, indicó y agregó que también se hará una evaluación del proceso del 2018 para mejorar en todos los aspectos.

Respecto a la reelección, dijo que los diputados federales pueden participar en el 2021, 2024 e inclusive en el 2027. Sobre alcaldes y congresistas locales, manifestó que quienes fueron reelectos en el 2018 ya no podrán participar, por ejemplo, en la región, Eliseo Compeán Fernández, Ismael Pérez Pavía, Angélica Luján, ya no serán reelectos.

Con la modificación que hubo en Chihuahua, en años pasados, para que la gubernatura durara 5 años y que los alcaldes se pudieran reelegir para empatar las elecciones, en el 2021 todo vuelve a ser igual que antes, es decir que el gobernador electo estará 6 años en el poder, los alcaldes y diputados locales durarán 3 años en sus mandatos.

El proceso electoral se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2021. Las campañas políticas deberán iniciar en el mes de abril, la duración exacta de las mismas se va a definir en los siguientes meses.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este