martes, mayo 21, 2024

LOS EQUIPOS USAER DE LA REGIÓN SON INSUFICIENTES PARA ATENDER A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

spot_img
Debes leer

Los equipos de Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) que existen en la región son insuficientes para atender a los niños que tienen una necesidad educativa especial como lengua extranjera, capacidad sobresaliente, alguna discapacidad. Actualmente existen 503 casos diagnosticados.
El coordinador del subsistema estatal de educación básica en la región centro sur, Juan Antonio Baquera Franco señaló que existen dos equipos de Usaer que trabajan en 4 escuelas, razón por la que es insuficiente la atención que se brinda a los estudiantes de educación básica. Por lo anterior, se impartió una capacitación a directivos, asesores técnicos pedagógicos y supervisores, todos recibieron el tema de inclusión educativa.

En el estado el 14.8 por ciento de la población escolar tiene necesidades educativas especiales, en lo que corresponde a la región es el 2.9 por ciento.

“Tenemos 503 casos en la región centro sur, en 10 zonas escolares, hicimos una reunión para recolectar datos de cada zona y tomar acuerdos, uno de los acuerdos fue capacitar a directivos, ATP’s y supervisores para tener una base de datos actualizada, a largo plazo que exista una plataforma para poder visualizar las necesidades en las escuelas”.

“El tema es la inclusión educativa en lo que corresponde a detección de necesidad educativa especial, a la creación de un expediente de esa necesidad y plan de intervención y trabajar debidamaente la 911 que esta en la plataforma del SIE, por otra parte hay niños diganósticados que requieren de medicamento…con el expediente que tengamos lo canalizamos para que reciban atención”

Cuestionado sobre las estrategias que se implementan para que los docentes no sientan que el trabajo se les carga por brindar atención personalizada a un alumno con necesidad educativa especial, dijo que al inicio del ciclo escolar, los docentes ocupan tiempo en hacer la evaluación diagnóstica que no solo consiste en conocimiento de los alumnos, sino en conocer a todos los estudiantes. Incluso cada alumno cuenta con un expediente detallado para que los maestros y maestras conozcan todos los detalles de sus estudiantes.

En febrero se hizo la capacitación en la zona centro, y en el presente mes se hizo para la zona sur.

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este