viernes, mayo 17, 2024

EXHORTAN A BRINDAR INFORMACIÓN A NIÑOS SOBRE EL COVID-19 DE ACUERDO A SU EDAD PARA NO CAUSAR ANGUSTIAS INNECESARIAS

spot_img
Debes leer

Debido a que los niños reaccionan por imitación, se está exhortando a la población a brindarles información y darles una expliación de acuerdo a su edad de lo que está pasando con el Coronavirus (Covid19) para no generar en ellos una angustia innecesaria.

Perla Valencia, psicóloga clínica indicó que cuando el ser humano se siente expuesto a un peligro, se activa un estado de alerta que puede generar miedo ante la amenaza y esto deriva que tomemoS medidas de precaución.

“Si esto lo transformamos en «pánico» que es un miedo excesivo e intenso, este no beneficia en nada, todo lo contrario nos puede llevar a tener conductas irracionales y no muy bien analizadas. Hablando de situaciones complejas donde se ven involucradas masas sociales podemos ver como se presenta el llamado efecto Dominó, donde se genera un (pánico colectivo) la desinformación o el exceso de información no fidedigna o confiable, motiva y da inicio a que esto vaya en aumento”.

Señaló que es importante evitar compartir audios, vídeos, escritos y notas de dudosa procedencia, ya que al hacerlo se puede agravar la situación de pánico. “Psicológicamente la mejor manera de afrontar la situación actual que vivimos con respecto al COVID-19, es primero informarnos de fuentes confiables y paginas o medios oficiales, saber que el miedo nos puede ayudar a prevenir y tomar desiciones responsables y de autocuidado así cómo de conciencia para todos, el pánico no, solo genera confusión y desiciones no adecuadas”.

Respecto a los niños, dijo “los niños y niñas reaccionan mayormente por imitación, así que esto es una oportunidad para reforzar algunos valores tales como: responsabilidad, respeto, solidaridad, entre otros.

Debemos tomarlos en cuenta, informarnos primeramente para brindarles la información y explicación de acuerdo a su edad de lo que esta pasando, sin entrar en detalles inecesarios que pueda generar una angustia mayor en ellos, de la misma manera que enseñarles el autocuidado y el de los demás con el ejemplo”.

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este