Con la llegada del solsticio de invierno y los cambios que produce en el clima, los alimentos de la temporada de diciembre florecen en todo su esplendor. Desde hojas entintadas con un potente color verde, hasta frutos ricos en vibrantes tonos anarajados, los productos frescos del último mes del año contienen los minerales, vitaminas y otros nutrientes que tu cuerpo necesita para afrontar las bajas temperaturas típicas de la época.
Actualiza tu lista de compras con las siguientes frutas y verduras para asegurarte de tener todos tus niveles nutricionales en el punto ideal. Ten por seguro que te será muy fácil conseguirlas en cualquier lugar.
Si bien las siguientes categorías contienen los ingredientes que este mes estarán en su mejor versión, aún podrás encontrar otros que se dan durante todo el año, como el aguacate o la granada, así que no debes limitarte a solo comer lo siguiente.
Verduras Verdes y Blancas
- Llegó el momento de pensar en recetas donde la coliflor, el brócoli, el repollo, la alcachofa, los nabos, la acelga, el apio, la calabaza, la arúgula y la espinaca sean los protagonistas, pues estos te darán las vitaminas y minerales en su mayor potencia. Hablamos de vitaminas A, C, E, y K, así como el hierro, el magnesio, el potasio, y el calcio, por no mencionar que también aportan grandes cantidades de fibra.
Raíces
•Ahora bien, en cuanto a los tubérculos, podrás seguir disfrutando de la zanahoria, el betabel y el jengibre, que se dan regularmente a lo largo del año, pero también podrás agregar jícama si estás preparando un snack saludable, o un jugo matutino para empezar el día con las defensas arriba. ¿Qué estarás recibiendo? Manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio, además de vitaminas A, C, E y B.
Frutos cítricos y tropicales
•Finalmente, las estrellas de la temporada: ¡los cítricos! Llena tu frutero con naranja, mandarina, uva, limón, lima, guayaba, caña, tejocote, y toronja. Pero no pierdas de vista los tropicales mango y piña que le darán el toque de dulzor perfecto a tus preparaciones frutales. Recuerda que mientras más diversos sean tus platos, más beneficios le estarás dando a tu cuerpo, como vitamina C, fibra, y antioxidantes.
Ahora que ya tienes claros cuáles deberían ser tus ingredientes principales para cualquier platillo este mes, no te limites a agregar cuantos alimentos de la temporada de diciembre te encuentres, pues recibirás grandes beneficios al darle prioridad a los productos más frescos y “creados” especialmente para disfrutar en el último mes del año.