Los hechos ocurridos en Texcaltitlán, que dejaron 14 muertos, ya tienen corrido. Yan Rosalío escribió la letra en que enalteció a quienes al Pueblo Revolucionario que cansados de las extorsiones decidieron poner fin a los presuntos integrantes de la Familia Michoacana.
Se tiene el reporte de 14 personas fallecidas, de las cuales 11 son posibles integrantes de un grupo criminal y tres son vecinos de la zona», indicó la secretaría de Seguridad del central Estado de México en un comunicado.
Los delincuentes pertenecen al grupo criminal La Familia Michoacana, quienes acudieron a la localidad de Texcaltitlán para cobrar una extorsión conocida como derecho de piso a sus habitantes, quienes se habrían organizado para recibirlos y enfrentarlos.
Un video difundido por diversos medios locales muestra el momento previo al enfrentamiento. Unos cincuenta pobladores del lugar están reunidos en un campo deportivo y hablan a los gritos con los delincuentes -unas 10 personas- armados con rifles de asalto.
De pronto empiezan a escucharse ráfagas de disparos, algunas personas caen y los pobladores se abalanzan sobre los delincuentes a quienes golpean a puñetazos, con palos, cuchillos y machetes.
Yan Rosalío entre las complas enalteció:
La grandeza no se mide / de los pies a la cabeza / Cansado de los abusos / Y del exceso de violencia / Llenos de mucho coraje / Alguien tenía que atorarle / Se nos fueron varios grandes / Y no hablo de aquellos cobardes”.
Tras el enfrentamiento en Texcaltitlán, agentes de la policía estatal, la Guardia Nacional y de la fiscalía local acudieron al lugar, informó la Secretaría de Seguridad (SS) en el comunicado.
El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener el control tras la emergencia», agregó.
Se soltó la balacera / Y empezó a correr la gente / Hoy la muerte los espera / De la mano de un machete / De inmediato le atoraron / Se prendió el jale en caliente / Siempre va ser recordado / El nombre de aquellos valientes”, se escucha en el corrido de Yan Rosalío que compartió en un video a través de TikTok.
Hoy se jugaron la vida / Hombres llenos de grandeza / Cuidaron a sus familias / De esa perra delincuencia / Cuando se quiere se puede / Y eso quedó demostrado / Se han quitado las cadenas / Pueblo revolucionario”.
Yan Rosalío subrayó en su letra:
Esta letra fue forjada / Con la sangre de inocentes / Que pelearon por su tierra / Pa’librarnos de esa gente / En pie sigue su legado / De eso no tengo pendiente / Su muerte no ha sido en vano / Aquí y seguimos de frente”.