Leer o escribir un mensaje en un teléfono celular obliga al conductor a apartar los ojos del camino por cerca de 5 segundos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población evitar el uso de los celulares, sobre todo el “textear”, cuando se maneja, ya que se trata de una práctica que representa un alto riesgo de propiciar o tener un accidente vial.
El médico urgenciólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 01, “Morelos”, doctor Héctor Manuel Payán, advirtió que los conductores que utilizan el teléfono celular corren un riesgo, aproximadamente, cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente, en comparación de quienes no incurren en distractores.
Señaló que las alteraciones en el comportamiento de un chofer por el uso de un celular son comparadas a aquellas que se producen en la conducción bajo efectos del alcohol.
Advirtió que leer un mensaje en un teléfono celular obliga al conductor a apartar los ojos del camino por cerca de 5 segundos.
Manuel Payán puntualizó que manejar de manera segura un vehículo, requiere que el conductor se encuentre totalmente enfocado en esta actividad.
En ese sentido, señaló que la utilización de un teléfono celular produce cuatro diferentes tipos de distracciones: visual (desviar la vista del camino), manual (quitar las manos del volante), auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante) y cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).
Por lo tanto, recomendó a la población lo siguiente: Si es necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, se debe de orillar o estacionar el vehículo para realizar esta acción de forma segura.
Finalmente, el médico urgenciólogo recalcó la importancia de hacer conciencia y prevenir los accidentes, tras destacar que primero está la vida del conductor, los ocupantes del vehículo, así como del resto de las personas a quienes se pueden llegar a afectar en un percance vial, que el contestar una llamada o mandar un mensaje de texto mientras se conduce.