P: He oído que las mujeres necesitan dormir varias horas más por noche que los hombres. ¿Es cierto?
Si navegas en las redes sociales en busca de información sobre hábitos de sueño saludables, es posible que te topes con alguna de las muchas publicaciones que sostienen que las mujeres necesitan dormir más que los hombres; algunos incluso afirman que “ durmieron mucho más ”. Las razones que se dan son diversas, entre ellas las diferencias hormonales y la idea de que las mujeres tienen cerebros que funcionan más rápido que los hombres.
Resulta que no tenemos ninguna investigación legítima que sugiera que estas afirmaciones sean ciertas.
“No hay evidencia de que exista una razón biológica fundamental por la que las mujeres necesiten dormir más”, dijo la Dra. Suzanne Bertisch, médica especializada en trastornos del sueño en el Brigham and Women’s Hospital de Boston.
En promedio, las mujeres parecen pasar varios minutos más en la cama cada noche que los hombres, pero eso no significa que necesiten dormir más, dijo.
Los hombres y las mujeres duermen de manera diferente
Son pocos los estudios que han evaluado las diferencias en la duración del sueño entre hombres y mujeres. En un estudio de referencia de 2013, los investigadores analizaron datos de encuestas realizadas a más de 56.000 adultos en los Estados Unidos. Cuando se preguntó a los participantes cómo habían pasado el tiempo durante un período reciente de 24 horas, las mujeres informaron haber dedicado un promedio de 11 minutos más a dormir la noche anterior que los hombres.
Sin embargo, esto no significa necesariamente que las mujeres durmieran 11 minutos más que los hombres. Como explica el estudio, el tiempo que informaron las participantes también incluía los minutos que pasaban intentando dormir, y las mujeres tienen muchas más probabilidades que los hombres de sufrir insomnio, dijo Rebecca Robbins, científica del sueño y profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. El estudio de 2013 también descubrió que las mujeres tenían casi cinco veces más probabilidades que los hombres de informar interrupciones del sueño como resultado del cuidado, generalmente de un niño.
Las investigaciones sugieren que las mujeres tienen , en promedio, un sueño de peor calidad que los hombres, ya sean cuidadoras o no. Por ejemplo, en una encuesta en línea de 2023 a más de 2000 adultos de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, los investigadores descubrieron que las mujeres tenían casi el doble de probabilidades que los hombres de decir que rara vez o nunca se despiertan sintiéndose bien descansadas.
Lo que hunde el sueño de las mujeres
En cuanto a por qué las mujeres tienden a dormir peor que los hombres, los investigadores no tienen respuestas claras, pero sí algunas teorías.
La hormona progesterona está relacionada con un mejor sueño y, cuando la progesterona desciende justo antes de la menstruación, las mujeres tienden a dormir peor, dijo Shelby Harris, psicóloga clínica de la ciudad de Nueva York que se especializa en trastornos del sueño. Las mujeres también suelen informar de dificultades para dormir durante el período previo y posterior a la menopausia , cuando cambian los niveles hormonales.
En comparación con los hombres, las mujeres también tienden a realizar más tareas domésticas y de cuidado , lo que podría dificultarles conciliar el sueño y permanecer dormidas. Recordar recoger la ropa de la tintorería, llamar a los familiares, llevar a los niños a la escuela y programar citas con el médico: “todas esas pequeñas cosas pueden contribuir a la preocupación, y la preocupación y el estrés son dos de los mayores trastornos de nuestro sueño”, dijo la Dra. Robbins.
Los trastornos del sueño como el insomnio , la apnea del sueño y el síndrome de piernas inquietas se vuelven más comunes en las mujeres a medida que envejecen. Las mujeres con apnea del sueño a menudo no reciben un diagnóstico , porque no tienen tantas probabilidades como los hombres de presentar ciertos síntomas reveladores como ronquidos o despertarse con dificultad para respirar, dijo la Dra. Rachel Salas, neuróloga y especialista en medicina del sueño en Johns Hopkins Medicine.
Cómo saber si estás descansando lo suficiente
La cantidad de horas que duermen las personas (y la calidad de ese sueño) no nos dice nada sobre la cantidad de sueño que deberían tener. “No son necesariamente lo mismo”, dijo el Dr. Robbins.
La Fundación Nacional del Sueño afirma que los adultos generalmente necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche, pero la cantidad exacta puede variar de persona a persona, dijo la Dra. Harris. “No existe una cifra mágica”, dijo.
El Dr. Robbins agregó que puede ser útil hacer un seguimiento de su sueño con un reloj inteligente u otro dispositivo de seguimiento para asegurarse de que duerme al menos siete horas por noche. Pero, a menudo, la mejor manera de saber si está durmiendo lo suficiente es evaluar cómo se siente durante el día. Si se siente agotado con regularidad , eso podría ser una señal de que no está durmiendo lo suficiente e incluso podría tener un trastorno del sueño.
“Si sientes que duermes lo suficiente, pero aún estás cansado o tienes problemas para mantenerte despierto”, dijo el Dr. Salas, “esas son razones para hablar con tu médico”.
