La Gobernadora, Maru Campos ordenó a los consejeros de Administración de la J+ no aumentar la tarifa de agua, lo que derivó una sesión en donde se dan a conocer las razones de la decisión.
Esto derivó que la J+ cambiarán las tarifas de UMAS a pesos para evitar el aumento de la inflación y así garantizar el no aumento.
Las razones que mando Maru Campos a consejo son:
- Difícil situación económica generalizada en el país y que se reconoce complicada para todos.
- Apoyo directo a la economía de las familias chihuahuenses por parte del Gobierno del Estado.
- La poca disponibilidad del recurso hídrico en las regiones del estado.
- La implementación del programa de recuperación de rezagos “El que nada debe, agua tiene”, que ha generado ingresos adicionales desde octubre, así como la incorporación de personas o cuentas que no pagaban y que se incorporan al padrón de pago a tiempo, lo cual generará ingresos adicionales.
- El inicio del programa de uso de energías limpias en fuentes de abastecimiento, con el cual se instalarán sistemas de paneles solares para tratar de disminuir los costos por consumo de luz.
En el debate del consejo se platicó que en su momento el director ejecutivo de la J+, Sergio Nevárez Rodríguez, inicialmente se propuso un incremento de 3% para las tarifas, el cual estaría por debajo del índice de inflación, que el INEGI situó en 4.66% para el 2023. Sin embargo, el propio Consejo de Administración rechazó este aumento.
Miguel García Spíndola, director financiero de la J+, explicó que si se dejaba la estructura tarifaria aprobada para el presente año, se debía aplicar un incremento a partir de febrero ya que la UMA pasará de 103.74 el año pasado a 108.57 para el 2024, motivo por el cual se decidió regresar a la estructura anterior en pesos.
Así, el precio del servicio quedaría congelado a la tarifa aplicada en diciembre de 2023; es decir, que la tarifa cobrada en el último mes del año pasado, es la que se cobrará durante todo el 2024.