viernes, mayo 17, 2024

SIN FESTEJO MILITARES ANTE EL DÍA DEL EJERCITO

spot_img
Debes leer

Hoy a celebrarse el día del ejército Nacional habrá celebración austera ya que en este año no se llevará a cabo el tradicional festejo en donde se invitaba a diferentes sectores a convivir con motivo de esta fecha.

Hoy se conmemora el 107 aniversario del Ejército Mexicano, pero este año la celebración de los militares será diferente a la de otros años, debido a que hoy será austera y se ofrecerá solamente para los integrantes del batallón que conforman las fuerzas armadas de la República Mexicana.

Actualmente el Ejército Mexicano es una institución de hombres y mujeres que conforman las fuerzas militares terrestres y aéreas, cuya principal encomienda es resguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz en su territorio así como brindar auxilio en las situaciones de desastre.

Cabe citar que a lo largo de la historia, el ejército ha tenido cambios, entre los que se encuentran los primeros antecedentes de la inclusión de mujeres en el Ejército, data del año 1910 cuando María de la Luz Espinoza Barrera obtuvo el grado de Teniente Coronel otorgado por el General Emiliano Zapata; así mismo el mismo año surgieron las enfermeras militares.

En el año 2000 se permitió el ingreso de mujeres al Servicio Militar Nacional de forma voluntaria, y en el 2007 finalmente se ampliaron las opciones de ingreso para las mujeres a los planteles militares tales como Colegio del Aire, Heroico Colegio Militar, Escuela Superior de Guerra y la escuela militar de Ingenieros, transmisiones y de clases de transmisiones.

Buscando fomentar y reforzar la seguridad nacional, el 28 de febrero de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Guardia Nacional, cuyo objetivo es brindar seguridad pública a cargo de la federación y que a la fecha el ejército colabora en tareas de seguridad pública, que corresponde a las entidades federativas o municipios y que estaría integrada por hombres y mujeres.

Cabe citar que fue en 1913, durante la época del México post revolucionario, que el Congreso del Estado de Coahuila desconoce la legitimidad de Victoriano Huerta como jefe del Poder Ejecutivo, dotando a su vez a Venustiano Carranza de las facultades para crear una fuerza armada y reestablecer el orden constitucional.

Tras el decreto dado el 19 de febrero de 1913, el 26 de marzo del mismo año fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento en el cual se le dio el nombre de “Ejército Constitucionalista” y que fue comandado por el propio Venustiano Carranza.

Con cerca de 100 mil hombres en sus filas, la principal función del ejército fue propiciar la creación de la Carta Magna de 1917 para posteriormente de estos sucesos tomar el nombre de “Ejercito Nacional Federal” y finalmente catalogarse como “Ejército Mexicano”.

El antecedente histórico, propició que en el año de 1950 el presidente Miguel Alemán Valdés formalizara e instituyera el “Día del Ejército Mexicano” precisamente el 19 de Febrero.

EL SOL DE PARRAL

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este