viernes, mayo 17, 2024

MUNICIPIOS DEJARÁN DE PERCIBIR 80 MILLONES DE PESOS POR EL PAGO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

spot_img
Debes leer

El diputado federal, Mario Mata Carrasco informó que los 14 municipios del Quinto distrito dejarían de percibir alrededor de 80 millones de pesos por año para el pago del alumbrado público. Los municipios tendrían que buscar la forma de recuperar ese dinero o tener grandes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El dinero lo están recibiendo los municipios como apoyo de la federación para liquidar el costo del alumbrado público, es un recurso que se le paga a la CFE y se regresa a los municipios como Derecho de Alumbrado Público (DAP), un cobro que viene incluido en el recibo de la CFE y que no es gravoso porque es del 5 por ciento.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó una controversia que en caso de que sea favorable para el gobierno federal, los municpios dejarán de recibir el DAP, situación que generaríainseguridad por falta de alumbrado público, ya que los municipios no tendrían dinero para pagar el costo, además se generarían problemas con la paraestatal porque habría fuertes adeudos.

Entre los municipios afectados están Delicias (25 mdp), Camargo, Jiménez, San Francisco de Conchos, Julimes, entre otros.

El legislador condenó de forma energica el actuar del gobierno federal, asimismo dijo que el alumbrado público es un servicio básico como la recolección de basura. Sin alumbrado hay delincuencia y la población no se siente segura.

En caso de no recibir ese recurso del DAP, sería muy gravoso incrementar el costo del impuesto predial.
“Si les van a quitar el DAP a los municipios pero les va a seguir llegando recurso, no hay problema pero sabemos que los programas populistas del gobierno no permiten invertir en temas importantes».

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este