martes, mayo 21, 2024

¿Multan por no participar en el Censo 2020 del Inegi?

spot_img
Debes leer

El Censo de Población y Vivienda 2020 se realiza del 2 al 27 de marzo para que participes en un cuestionario que tomará entre 12 y 13 minutos; pero, si no quieres responder las 38 preguntas de tu encuestador, podrías recibir una multa de más de 43 mil pesos.

Según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en su artículo 103 refiere que en época de censos económicos o encuestas en establecimientos, existen situaciones en la que estarías violando esta ley y cometiendo infracciones:

Si te niegas a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando debas hacerlo. Da das datos falsos, incompletos o incongruentes.

La multa en estos dos casos, según lo establecido por el artículo 106, de la ley antes mencionada, será de 5 hasta 500 (UMA’s), es decir, la Unidad de Medida y Actualización, la cual a partir de febrero de 2020 tiene un valor de 86.88 pesos.

Por lo anterior, si te niegas a responder el censo o proporcionas información falsa, la multa que podrías recibir va desde los 434.4 pesos hasta los 43 mil 40 pesos. El Inegi garantiza que los datos que proporcionas serán confidencial y estarán protegidos.

«Lo más importante es la población que nos dará su tiempo y respuestas para que el Inegi genere la estadística que el país necesita«, informó el instituto.

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este