martes, mayo 21, 2024

Conagua está demostrando que no sabe operar las presas: Rogelio Bejarano

spot_img
Debes leer

Agricultor de toda la vida, alejado de la política, conocedor de la operación de las presas pues bajo su gestión se consiguió que los módulos fueran operados por productores, el ingeniero Rogelio Bejarano García opinó en torno a la pugna por el agua y dijo tajante que la Comisión Nacional del Agua está demostrando que no sabe operar presas y no sabe de los compromisos de origen, que es el agua para los productores locales.

Cuestionado vía telefónica sobre la apertura de la presa El Granero, muy a su estilo: seco y lacónico contestó: «mal. está mal porque están demostrando que no saben el funcionamiento, de no saben operar presas, no saben con los compromisos del agua de origen, que es el agua para los agricultores de la regió».

Insistió: «se les olvidó poner gobernanza desde hace muchos años y ahora ya no saben cuánto se gasta en Chihuahua, cuánto se consume, solo hacen cálculos para pagar el tratado».

Cuestionado sobre una solución al conflicto que prevalece en la entidad porque Conagua pretende abrir compuesrtas de Boquilla y Las Vírgenes, a lo que contestó:

«La solución es que el agua del Tratado se siga pagando, pero a través de aguas broncas, lluvias naturales, pero nunca abrir Boquilla y Las Vírgenes y no tiene por qué hacerlo ahora.

Exdirigente de la SRL, Rogelio Bejarano García sabe de rendimientos, sabe de aprovechamientos, con experiencia en el manejo de los módulos, por.eso su opinión tiene un peso específico.

«Si hay desorden en los aprovechamientos es culpa de Conagua, si no regula, es porque no sabe regular, así de simple. Lo que no se debe permitir es la extracción de agua de Boquilla y vírgenes para el compromiso de origen, que es el agua para los productores del Distrito», finalizó.

- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este