Durante la quinta sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y madres y padres de familia de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, el director general, Maestro Zoé Robledo presentó los avances en la atención y abasto de medicamentos a niñas y niños.
Se les habló de una plataforma digital que permitirá contar con un censo de todas las niñas y niños y brindar un seguimiento oportuno y eficaz a los tratamientos mediante la vinculación con los expedientes clínicos
Se informó sobre una estrategia de capacitación al personal de salud del Hospital General del Centro Médico Nacional de La Raza, con el objetivo de que madres y padres de familia reciban información veraz y oportuna sobre el abasto de medicamentos oncológicos.
Además, se explicó el proceso de compra de medicamentos, en caso de existir faltantes, con la autorización a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de realizar las adquisiciones necesarias.
Se acordó reforzar la comunicación e información hacia las madres y padres sobre el convenio con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) para la realización del estudio PET o de tomografía de positrones.
Dan informes sobre casos presentados
Informaron que se han revisado 15 casos específicos presentados por mamás y papás, de los cuales 10 han sido resueltos satisfactoriamente y 5 se encuentran en seguimiento puntual.
Se destacó la resolución de siete casos de abasto de medicamentos en entidades federativas.
Los familiares expresaron su confianza en el personal médico del Instituto y en continuar en un diálogo transparente con las autoridades del IMSS para alcanzar los acuerdos en beneficio de los menores atendidos por el Seguro Social.
Asistió a la reunión el director general del IMSS, entre otras autoridades, y padres de familia en representación de todo el grupo que pide la atención.