México.- La salud mental de 50 por ciento de los empleados asegurados en el País se encuentra en un estado que puede calificarse entre regular o poco saludable, según un análisis interno de Grupo Interesse, con datos de aseguradoras asociadas.
Una opción para afrontar este problema son las coberturas y asistencias centradas en la salud mental de los colaboradores en México, comentó Mauricio Torres, director general adjunto de la firma, en entrevista la semana pasada.
Por ejemplo, tres de cada cuatro trabajadores reportan estrés laboral, según el IMSS.
Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones, dijo que en entornos laborales donde el estrés crónico, el mobbing, la ansiedad, el burnout y el síndrome del impostor son cada vez más comunes, la falta de atención especializada en salud mental y la implementación de estrategias han generado una crisis.
Incluso, según el Informe Mundial sobre Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 970 millones de personas sufren de algún trastorno mental.
«Para que las empresas construyan una verdadera cultura de salud mental, es fundamental implementar acciones que trasciendan las soluciones temporales», afirmó Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor.
Torres agregó que el que las compañías prioricen el bienestar de su talento no sólo mejora la calidad de vida de los colaboradores, también fomenta un ambiente laboral más productivo y equilibrado.