La tormenta tropical «Gamma» llegó a la península de Yucatán, y entre Chiapas y Tabasco causó la muerte de al menos cinco personas y afectó a cerca de 600 mil.
De acuerdo a la Coordinación de Protección Civil de Chiapas, suman 323 familias afectadas y 525 viviendas dañadas por las lluvias, que también sufrieron derrumbes y deslaves.
La madrugada del sábado, dos mujeres y dos niños, integrantes de una familia tzotzil murieron a consecuencia del deslizamiento de una ladera en el municipio de Chamula.
Además, en Tabasco, 367 comunidades y 589,536 personas se vieron afectadas por las lluvias, por lo que se habilitaron 28 refugios.
Jorge Mier, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó la muerte de una persona en Jalapa, misma que intentó cruzar a caballo en un lugar que estaba inundado.
Aunque Gamma incrementó los niveles en ríos y presas, el coordinador de Protección Civil descartó que puedan desbordar los ríos Grijalva y Carrizal en la ciudad de Villahermosa.
Tanto en Tabasco como en Chiapas se desplegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para auxiliar a los civiles.