Personal de la Comisión Nacional del Agua y representantes de agricultores, a bordo de siete lanchas, midieron los niveles de agua de la presa, lo que fue criticado por el uso de ‘tecnología de punta’, ya que se dieron los niveles con «cuerdas».
Estas «mediciones» también fueron captadas por agricultores que se encuentran en la presa en la defensa del agua y quienes comentaron con sorna e ironía la tecnología de punta ultilizada para realizar estas mediciones.
Además, el diputado camarguense Fernando Alvarez Monge, quien también fue representante ciudadano como diputado federal por el Quinto Distrito Electoral, que comprende los municipios afectados por la extracción del agua de las presas critió esa «tecnología de punta» utilizada en las mediciones de los niveles de las presas.
Al respecto, el diputado Álvarez Monje dijo que resulta increíble, como ante la insistencia de que se midan los niveles para acordar la manera en que se cumplirá con el tratado internacional con Estados Unidos, la respuesta por parte del organismo encabezado por Blanca Jimenez, sea medir con una cuerda. Señaló que esto exhibe la incompetencia y la falta de seriedad por parte de la federación.
Los técnicos de Conagua fueron Timoteo Gomez Aspitia, especialista en electromecánica y dependiente de la Gerencia del Consultivo Técnico y Dante Sinohe Hernández Padrón, Subgerente en regulación técnica del agua, de acuerdo a las credenciales que mostraron.