sábado, septiembre 21, 2024

ESTUDIANTES QUE EGRESAN DE UNIVERSIDADES PRIVADAS NO SON TOMADOS EN CUENTA, EL PROCESO NO ES EQUITATIVO

Debes leer

Cientos de estudiantes que egresan de universidades privadas, específicamente de la carrera de ciencias de la educación no pueden acceder a una plaza porque el proceso para otorgarlas no es equitativo, ya que se da preferencia a quienes salen de escuelas normales y públicas.
Yolanda Ramos Soto y Nancy Lizeth Chávez Saucedo, egresadas de ciencias de la educación de la Universidad Vizcaya de las Américas manifestaron que el pasado 7 de agosto, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam) presentó las listas de quienes pueden acceder a una plaza docente, tras haber realizado una serie de evaluaciones a los aspirantes.

En dichas listas se puede constatar que los egresados de universidades privadas cuenta con mayor porcentaje que los estudiantes que egresaron de escuelas normales y aún así se da preferencia a estos últimos por haber culminado sus estudios como normalistas o en escuelas públicas.

“No se trata de demeritar a los que estudian en las escuelas normales, ni tratamos de hacer división con ellos…simplemente queremos que el proceso para asignación de plazas sea equitativo conforme a lo que marca la ley general para el sistema de carrera de maestros y maestras”.

Aún de desconoce cuántas placas se van a otorgar porque esa información estará disponible después del 20 de agosto pero son 866 aspirantes de universidades privadas y 849 de escuelas normales. El año pasado se asignaron 1 mil 500 plazas en el estado de Chihuahua.

El porcentaje que se obtiene en el examen, que este año no hubo por cuestión de la pandemia, es el que decide en qué orden se asignan las plazas porque se supone que quienes obtienen mayor porcentaje están más preparados. Aunque no hubo examen se evaluaron ciertos criterios por parte del Usicam.

En caso de que no haya una respuesta por parte de las autoridades educativas, después del 20 de agosto, podrían realizarse manifestaciones porque este movimiento que está en contra de las formas del proceso de asignación de plazas, es a nivel nacional.

Una pregunta para los padres de familia “¿quieren que sus hijos tengan frente a ellos maestros y maestras preparadas o que estén ahí solo por el hecho de ser normalistas?”

Todos estudiamos las mismas materias y llevamos a cabo las practicas en instituciones educativas, no sé porque discriminan a los que estudiamos en escuelas privadas.

Cabe hacer mención que cada año egresan, solo de la universidad citada, 250 personas porque se cuenta con diferentes modalidades para estudiar, es decir sabatino, nocturno, entre semana.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este