viernes, septiembre 20, 2024

¿Por qué no hay más técnicos mexicanos en el extranjero?

Debes leer

Son pocos los entrenadores mexicanos que buscan oportunidad de crecer en el extranjero, estos son algunas razones

MÉXICO — El debate en México es constante sobre la cantidad de jugadores que se exportan al extranjero, principalmente a las ligas de Europa en busca del crecimiento del balompié azteca. Sin embargo, no genera la misma controversia el tema de los entrenadores y los pocos que salen en busca de otras oportunidades y de su crecimiento.

El exjugador y uno de los máximos símbolo del Atlas, Rafael Márquez, es la última figura del balompié azteca que decidió emigrar al extranjero para empezar a labrar su camino como director técnico. El ‘Káiser’ dirigirá al Cadete A de la RSD Alcalá SAD de España y así empezará su carrera como entrenador luego de retirarse tras la Copa del Mundo de Rusia 2018 y ser director deportivo de los Rojiengros por un año.

En México no es común que los técnicos aztecas decidan salir del país para buscar nuevos retos en el extranjero. Actualmente, Jacques Passy (Selección de República Dominicana), Carlos de los Cobos (Selección de El Salvador), Benjamín Mora (Johor Darul Takzim de Malasia), Javier Martínez (Vipers de Uganda) y Javier Aguirre, quien hasta hace unas semanas era el técnico del Leganés de la Primera División de España son algunos de los estrategas mexicanos que están fuera del país y algunos incursionan casi en el anonimato de no ser por sus logros deportivos y su crecimiento que tienen lejos de su tierra.

Exjugadores mexicanos como Luis Pérez, quien hace unos meses terminó sus prácticas para ejercer como director técnico UEFA Pro, trabaja actualmente como asistente técnico en el Toledo de la tercera división española mientras que Israel Castro y Yasser Corona también están en territorio ibérico preparándose para ser entrenadores.

Por otro lado, países como España, Argentina o Alemania es una constante que sus directores técnicos estén fuera de su país. Casos como Josep Guardiola, estratega del Manchester CityJurgen Klopp, timonel del Liverpool o Héctor Cúper y José Pekerman, quienes dirigieron a Egipto y Colombia en el pasado Mundial, son algunos ejemplos de ello. Por su parte, Francia destaca además de sus jugadores, por la cantidad de entrenadores que tiene fuera de su país y que continuamente tienen éxito. Prueba de ello son Zinedine Zidane, campeón de LaLiga 2019/20 y tricampeón de Champions League, y Didier Deschamps, campeón del Mundo en Rusia 2018, son dos de los técnicos más exitosos en los últimos años.

Al respecto de trabajar en el extranjero, Passy, extécnico de St. Kitts and Nevis, señaló que una selección que busca crecer debe tener jugadores en las principales ligas de Europa así como entrenadores en esos campeonatos.

“Es uno de los principales males que tiene el futbol mexicano porque mucho se habla que los países crecen cuando tienen 50 o 100 jugadores en equipos de primer nivel o de equipos ‘B’ en Europa y yo argumentaría que tiene el mismo nivel de importancia tener una camada importante de entrenadores dirigiendo en todas partes del mundo. Un entrenador de un país lleva en sus hombros toda una escuela, que es la escuela de entrenadores de ese país y eso representa influir en equipos, en selecciones, generar una metodología y eso influye en los países. No concibes un país triunfador que no tenga una gama de entrenadores triunfadores”, analizó Passy, entrenador de St. Kitts and Nevis, quien lleva más de tres años en su cargo y se prepara para la nueva Liga de Naciones.

 

 

Informacion sacada de ESPN.com

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este