martes, octubre 22, 2024

CADUCAN MILES DE ONCOLÓGICOS POR BUROCRACIA

Debes leer

Guadalajara.- En medio de la crisis por desabasto de medicinas, miles de piezas de medicamento destinado al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), hospitales estatales y almacenes caducaron o están por caducar en los próximos meses, debido a las ineficiencias en las compras y distribución de medicinas del Gobierno federal.

Los oncológicos fueron adquiridos a la empresa Avior, a través de las compras consolidadas del IMSS-Bienestar, y antes a través del Insabi. Sin embargo, dichos medicamentos nunca llegaron a los miles de pacientes que las necesitaban.

Eran 177 mil 613 piezas de medicamentos destinados a seis puntos de entrega en Jalisco, entre almacenes y hospitales estatales.

De ese total, 171 mil 93 eran para el IJC. Sin embargo, 11 mil 656 piezas o cajas están caducas, y a otras 33 mil 891 les quedan de uno a tres meses de vigencia. El resto, de entre cuatro y nueve meses. Además, 22 mil piezas carecen de los registros sanitarios correspondientes.

Lo anterior quedó al descubierto en dos correos electrónicos fechados el pasado 30 de enero. El primero, de la empresa distribuidora Avior, filial de Grupo Traxion, a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y el segundo, de ésta al IMSS-Bienestar.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este