Con las lluvias es común que empiecen a proliferar tarántulas y mantis religiosas y que las personas las empiecen a eliminar por falsas creencias pero la realidad es que son parte del ecosistema, razón por la que la asociación protectora de animales Nashkaan hace un llamado a la población a evitar eliminarlas.
Aunque las tarántulas tienen un aspecto nada agradable, la población debe saber que no son venenosas y pueden contribuir a disminuir plagas. En el caso de la manti religiosa que solo come insectos, existe la creencia de que son ponzoñosas pero es incorrecto por lo que no se les debe dañar, informó Alí Fierro, presidente de la citada asociación.
“Somos una asociación protectora de animales eso quiere decir que estamos a favor de todo tipo de vida de fauna silvestre o urbana, ahorita con lluvias y humedad, no solamente proliferan plagas y animales ponzoñosos que no nos gustan como las garrapatas, sino que también empieza a haber mas animales que forman parte de nuestro ecosistema y que tal vez no lo sepamos o no alcanzamos entenderlo del todo, pues forman parte de la naturaleza de la región como las tarántulas que son inofensivas y las mantis religiosas”.
La misma situación aplica con las abejas que llegan a viviendas u otras estructuras porque van de paso, ya que a estos insectos les gusta estar en lugares tranquilos, que estén cerca de campos con flores y otras plantas, por eso el llamado es a evitar dañarlas.
En el caso de alacranes, explicó que existe una gran variedad, ya que unos no tienen veneno y los que sí es fácil identificarlos porque tienen doble aguijón en la cola y las pinzas son más gruesas de los normal.
Para las viudas negras y otros insectos que son venenosos se deben aplicar otras medidas sanitarias, por ejemplo, fumigar patios e interiores de viviendas para que no se aniden.
Cualquier duda, los interesados pueden comunicarse con el entrevistado a través de su perfil de Facebook: Omar Ali Fierro.