En 14 días del mes de julio, en la región, han fallecido 45 personas por Coronavirus (Covid19) pero en las actas de defunción se especifica como causa de muerte “posible covid”, “insuficiencia respiratoria”, “neumonía atípica”, entre otras. Cabe hacer mención que en un solo día se reportaron 8 decesos.
En el conteo oficial de la Secretaría de Salud del Estado, se han presentado 19 defunciones en el periodo comprendido entre el 1 al 14 de julio, sin embargo, las empresas funerarias contabilizan hasta 45 fallecimientos, que se han dado por las causas mencionadas, haciendo aclaración que la de “posible covid” aplica para las personas que murieron y no se les practicó la prueba o el resultado llegó después de que perdieron la batalla contra el covid.
“Los que nos dedicamos a esto vemos con tristeza que la población no cree en el covid pero nosotros que estamos muy de cerca, observamos que la mortalidad está incrementando de manera considerable por eso la gente debe tener precaución, quienes se puedan quedar en su casa que lo hagan y los que deban salir a trabajar que salgan pero con todas las medidas de prevención”, manifestó el directivo de una de las funerarias.
En el mismo periodo han sido cremados 30 cuerpos que llegaron a las diferentes funerarias que existen en el municipio.
El entrevistado destacó que un día se dio aviso sobre 8 decesos, mientras que en otro, se dijo que cinco personas habían pérdido la vida.
“Desgraciadamente los que trabajamos en las funerarias somos testigos de que las personas no se cuidan, no usan cubrebocas, no guardan la distancia…pero lo mejor es continuar con las medidas que marca el sector salud para no lamentar la pérdida de un ser querido”, concluyó.