Habitantes de la ciudad de Chihuahua interpusieron las primeras denuncias ante la Fiscalía en contra de la financiera deportiva Yox Holding (Xoy Capital) por presunto delito de fraude.
Luego de que estalló el problema ante la falta de pagos de rendimientos prometidos, los inversores se organizaron para interponer denuncias por la vía penal ante la Fiscalía Zona Centro de Chihuahua capital.
Fue durante la tarde del viernes 5 de enero que entró la primera denuncia de una de las afectadas, a quien no le pagaron rendimientos de diciembre.
Esto fue confirmado por algunos de los propios inversores defraudados a través de las redes que crearon para informar la evolución de la situación después de que Yox Holding reconoció «problemas» para poder pagar rendimientos o incluso devolver el dinero de los inversores.
Interpuso la primera denuncia temiendo que puedan huir colaboradores y el propio fundador y CEO de Yox (cuya sede es en Guadalajara), Carlos Lazo, preocupación que comparten otros trabajadores.
El Ministerio Público de la Fiscalía estaría solicitando a los denunciantes que presenten identificación oficial, el contrato y estados de cuenta de los depósitos de Yox a modo de pruebas.
Durante el viernes habrían ingresado posiblemente más denuncias, aunque será la Fiscalía General del Estado (FGE) o su Fiscalía de Distrito Zona Centro las que puedan confirmar cuántas querellas van en contra de Yox Holding.
Algunos de los posibles estafados no pudieron interponer la denuncia al llegar a la Fiscalía debido a que técnicamente todavía no han padecido el fraude porque aún no llega la fecha límite para el próximo pago de sus rendimientos.
Sin embargo, cuando se cumpla en que Yox o Xoy debían pagar los rendimientos, entonces podrán interponer las denuncias correspondientes.
Asimismo aclararon los primeros denunciantes que no hace falta contratar un abogado para denunciar en Fiscalía, pues es la autoridad la que puede hacer las veces de ‘abogado’ de las víctimas en casos de índole penal.
Pérdidas millonarias.
En redes sociales como Facebook y WhatsApp crearon distintos grupos de clientes de Yox para organizarse y notificarse, donde varios mencionaron que iban a denunciar, esperando que no tengan tiempo de huir los organizadores de este posible estafa piramidal de esquema Ponzi.
Los inversores varían en montos, una gran proporción habría entregado entre 50 mil y 100 mil pesos, aunque hay quienes depositaron más del millón de pesos en el esquema de Yox.
Por la cantidad de defrudados, el monto total del fraude sería de varios millones, aunque falta conocer detalles para poder estimar el tamaño de la posible estafa.
Aunque otros tantos de distintas ciudades se muestran renuentes y tendrían la esperanza de todavía poder recibir su dinero.
De entre los estados a lo largo del país, los de Chihuahua serían de los más ávidos de interponer denuncias al encontrar similitudes con el fraude masivo de Aras que dejó a miles de personas sin su dinero, con pérdidas acumuladas por cientos de millones de pesos.
Inclusive los defraudados chihuahuenses animaron a gente de otras ciudades a interponer denuncias en las fiscalías de sus entidades federativas.