México permaneció en el último lugar en recaudación de ingresos tributarios entre los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El documento «Revenue Statistics 2023» de la OCDE señaló que los ingresos tributarios de México descendieron desde el 17.3% del PIB registrado en el 2021 hasta el 16.9% en 2022.
Dicha caída en los ingresos tributarios ocurrió a consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.
Los precios del petróleo se alzaron en el 2022, debido a la guerra en Rusia y Ucrania, ante lo cual el Gobierno mexicano decidió incrementar los estímulos fiscales sobre el IEPS a las gasolinas llegando a cubrir hasta 100% del impuesto durante gran parte del año pasado.
Esto repercutió en los ingresos tributarios porque el Gobierno Federal destinó 373 mil 000 millones de pesos en dichos estímulos.
En tanto, el promedio de los ingresos tributarios de los 38 países analizados por la OCDE se ubicó en 34.0% del PIB el 2022 con lo cual cayeron desde 34.2% registrado en el año previo.
Fueron 21 países los que tuvieron reducciones en los ingresos tributarios y los motivos fueron similares a los de México; por reducción de impuestos a la energía, así como menor demanda.