A Morena le fallaron los tiempos. Hasta ahora, no ha logrado concretar cuál será la fórmula que aplicarán para descartar a los hombres mejor posicionados para las gubernaturas y entregarle la candidatura a una mujer, y que a su vez, esto garantice que la negociación política bastará para no tener fracturas que los lleve a repetir el fracaso de Coahuila.
MILENIO confirmó que posponer 11 días el anuncio de los resultados de las encuestas para la Jefatura de Gobiernoy las ocho gubernaturas en juego, se decidió luego de varias metas inconclusas que volvían inviable cumplir con la fecha inicial del 30 de octubre, pero, sobre todo, ante la falta de consenso sobre cómo definir a cuáles hombres descartar sin que esto implique una ruptura o perder la gubernatura de esa entidad en juego.
Fuentes directamente vinculadas con el proceso de encuestas, confirmaron a este medio que el primer motivo, fue el retraso de las encuestas en algunas entidades como Chiapas, Guanajuato y Jalisco, donde los encuestadores exigieron cambios en la logística para evitar ser nuevamente víctimas de la violencia. Aunque no hay alguna entidad donde el levantamiento de cuestionarios no hubiera podido concluir a tiempo para tener los resultados listos este lunes como se preveía.
Otro motivo, fue que algunos legisladores aspirantes estuvieron de acuerdo con que se aplazara, para poder posicionarse en sus entidades, pues las encomiendas legislativas de las últimas semanas, les impidieron reforzar sus estrategias territoriales.
Sin embargo, el principal motivo, es que el partido no ha logrado concretar una sola fórmula de paridad que aplique de forma genérica en las nueve entidades, para determinar cómo definirá cuáles serán los hombres que tengan que ceder sus lugares a las mujeres más competitivas, pues a diferencia de las elecciones anteriores, hay particularidades de cada entidad que complican las designaciones.
Como en Morelos, donde la posibilidad de que Lucy Meza, la mujer a la que más favorecen las encuestas en la entidad pudiera ser la abanderada de la oposición, complica la designación, pues se debe garantizar que el perfil que postulen sea altamente competitivo ante la todavía senadora morenista.
Para la decisión en general, hay sobre la mesa varias alternativas: algunas propuestas indican que en automático se entregue la candidatura a la segunda mujer mejor posicionada como en elecciones anteriores; otros proponen que ahora se le dé mayor valor a la pregunta de por quién votaría, para tener más posibilidades de triunfo; y otros consideran que se deben ponderar varias circunstancias políticas que garanticen que la mujer que coloquen no sólo sumará la estructura del hombre que haya ganado, sino el triunfo del partido.
La opción más viable, sería designar a las mujeres en aquellas entidades donde los resultados las coloquen más cerradas con el hombre mejor posicionado.
La Comisión Nacional de Elecciones que incluye a la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, el dirigente nacional del partido Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo ya analizan todas las posibilidades incluso con la posibilidad de plantearla previamente a las y los aspirantes para que la acepten antes del anuncio oficial.
Y por si no fuera poco, esta decisión ya comenzó a tensar mucho más la contienda interna en entidades donde se vive el proceso con rispidez, por ejemplo en Veracruz. Donde el aspirante y ex delegado de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón envió una carta al Comité Ejecutivo Nacional exigiendo que no manipulen los resultados.
En la carta de la que este medio tiene una copia, Huerta Ladrón pide que el partido convoque a todos los aspirantes a una reunión en donde se expliquen con claridad los criterios que se aplicarán para la selección de géneros para las candidaturas, y no dar lugar “a sospecha de manipulación” de los resultados que asegura, lo colocan a él como ganador.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado pospuso el anuncio de este lunes hasta el próximo viernes 10 de abril. Pero además, se analiza si habrá un ajuste en la forma en que se darán a conocer los resultados, pues la semana pasada anticipó que se haría una conferencia por entidad para dar a conocer los resultados, y hasta concluir las nueve entidades, se diría en cuál se daría la candidatura a un hombre y cuál a una mujer, lo que aumentaría el suspenso y la rispidez durante varias horas.
Hasta ahora, Veracruz es la única entidad en donde Morena tiene a una mujer aspirante como la más competitiva frente a los hombres, por lo que tiene cuatro entidades más que entregar a las mujeres para cumplir con la paridad que determinó el Instituto Nacional Electoral.