El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que lo que impulsó más la inflación durante el mes de septiembre fue el apreciación del tomate, limón y el huevo en México.
El Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual a tasa mensual fue de 0.44%.
Entonces, el Instituto destacó los 10 productos con precios al alza en dicho mes que más incidencia tuvieron en el aumento de la inflación o en su contención.
En cuanto al aumento, los tres productos que más destacan fueron el tomate, limón y el huevo.
Tomate, tuvo un aumento del precio del 10.28%, lo que provocó una incidencia de 0.068 puntos en el INPC.
Limón, el cítrico se apreció 33.79%, pero su incidencia en la inflación fue de 0.052 puntos (es más relevante el tomate, aunque su alza fue menor).
Huevo, la variación mensual fue de 5.43% y la incidencia fue de 0.047 puntos.
En contraparte, las depreciaciones en los servicios profesionales, la naranja y el aguacate fue lo que más contuvo la inflación.
Servicios profesionales, disminuyeron sus precios 14.61% en septiembre, lo que influyó en 0.032 puntos hacia la baja.
Naranja, el precio retrocedió 10.86%, con un impacto del -0.028.
Aguacate, bajó su costo 8.59% e incidió -0.24 al INPC.
El índice de precios subyacente presentó un alza de 0.36% mensual, mientras que el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.70% a tasa mensual.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.
El índice no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, fue el que más aumentó y donde se encuentran los tres productos que más influyeron en la inflación.