El peso mexicano fue la cuarta divisa más depreciada este lunes 2 de octubre entre las economías más importantes, luego de una nueva escalada del dólar.
El dólar spot, referencia entre bancos, cerró en 17.6687 pesos al momento de que el Banco de México (Banxico) terminó sus operaciones este lunes 2 de octubre.
Profundizó el peso mexicano sus pérdidas y cayó 1.38% en este día comparado al cierre anterior.
El dólar en México llegó a repuntar esta tarde hasta los 17.70 pesos. La economista Gaby Siller dio a conocer al respecto que “el peso mexicano es la cuarta divisa más depreciada hoy” entre el grupo de 31 monedas más cotizadas que abarcan países emergentes o con economías desarrolladas.
Economistas coinciden en que el dólar subió a nivel internacional luego de que los bonos del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron una tasa de interés del 4.70%, cosa no vista desde diciembre del 2007, hace casi 16 años, en expectativa porque la Reserva Federal (Fed) estadounidense pueda volver a subir su tasa de interés base que actualmente se ubica en 4.25 a 4.5 por ciento.
En ventanillas bancarias el dólar ya rebasó los 18 pesos. Citibanamex indicó que esta tarde cotizó en 18.15 a la venta.
Desde el mes de septiembre, consideran analistas financieros, se terminó el “súper peso” porque Banxico retiró la mitad de las coberturas cambiarias, una especie de fondo que tenían como seguro en caso de que subiera demasiado de precio el dólar, lo que le daba ventaja a la moneda mexicana frente otras que están en el mercado internacional de las divisas.
Al terminarse esa ventaja, el peso mexicano se ha venido depreciando y de estar en 16.50, ya va en los 17.66, con riesgo de llegar a más de 18 a pesar de otros datos que favorecen mucho a la moneda del águila y el sol como el nearshoring, las inversiones, las remesas y la restrictiva política monetaria de Banxico que tiene una tasa base de 11.25 por ciento, seis puntos más que la del vecino Estados Unidos.