Un camión que transportaba miles de litros (galones) de una sustancia tóxica se estrelló en el sur de Illinois, y el accidente de varios vehículos mató a 5 personas y dejó a otros 5 heridos graves, dijeron funcionarios el sábado.
Te recomendamos: Hallan 110 delfines muertos en lago del Amazonas; alertan ola de calor en Brasil
El camión transportaba alrededor de 7 mil 500 galones (28 mil 390 litros) de amoníaco anhidro cuando se estrelló el viernes por la noche cerca de la ciudad de Teutopolis en el condado de Effingham, ubicado a unas 105 millas (169 kilómetros) al noreste de St. Louis.
Las primeras estimaciones indicaron que se derramaron 4 mil galones (15 mil 141 litros), lo que provocó la evacuación de unas 500 personas del área, en alrededor de una milla (1.6 kilometros) dijo la Agencia de Protección Ambiental de Illinois, debido a la columna de fuga de amoníaco, dijo la policía estatal.
Entre las muertes se incluyen dos niños menores de 12 años, y tres de los fallecidos eran de la misma familia, añadió la oficina forense del condado de Effingham. Cinco personas fueron trasladadas en avión a hospitales locales con heridas.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo que revisará el incidente, que ocurrió aproximadamente a media milla al este de Teutopolis en la autopista I-40 de Estados Unidos. La Policía Estatal de Illinois dijo que fue notificada sobre el accidente «que involucró a varios vehículos, incluido un camión que está perdiendo amoníaco anhidro».
El amoníaco no es, estrictamente hablando, un veneno y la exposición repetida no produce efectos crónicos en el cuerpo humano, según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. Sin embargo, incluso en pequeñas concentraciones en el aire puede ser extremadamente irritante para los ojos, la garganta y las vías respiratorias, según OSHA. Niveles muy altos pueden dañar los pulmones.
Un informe de una estación local afiliada a la cadena CBS dijo que la filtración ha sido reparada parcialmente.