La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, valoró el surgimiento del Doctorado en Inteligencia Artificial impulsado por las Universidades del CRUCH Biobío-Ñuble, esto durante la presentación del mismo realizada el viernes 22 de septiembre en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Uno de los objetivos de esta iniciativa, parte del FIC-R Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío, del Gobierno Regional, es poder resolver problemas que nazcan desde la región y puedan ser abordados por las distintas organizaciones, tanto públicas como privadas.
La Ministra Etcheverry destacó que parte importante de los desafíos del Gobierno es pensar cómo construir bienestar para las generaciones futuras, por lo mismo valoró que la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Técnica Federico Santa María, trabajen de manera conjunta en este doctorado.
“Hemos visto que cuando se hacen programas de doctorado consorciados los resultados que se generan son de impacto global. Hoy en Chile existen muy buenas capacidades, buenas universidades, muchas preguntas, gente muy curiosa, lo cual nos pone en una posición de ventaja. Ahora, como gobierno tenemos que apoyar para que eso siga creciendo y ahí el trabajo estrecho que hemos hecho con el CRUCH no es sólo en avanzar la tecnología, sino que en hacerlo como una herramienta de desarrollo vinculado precisamente a las necesidades de nuestro territorio”, dijo la autoridad del Ejecutivo.
Por su parte, el Director del Doctorado de Inteligencia Artificial, Dr. Pedro Rossel Cid, valoró también este trabajo mancomunado:
“Para nosotros es muy importante que sea en consorcio porque probablemente desde nuestras fortalezas individuales no habría sido posible lograr la concreción de este proyecto. Pudimos trabajar en conjunto con las otras universidades, a veces se dice que es difícil pero la verdad es que cuando hay decisiones tanto de las autoridades como desde los distintos elementos se pueden lograr cosas interesantes”, señaló.
Vale destacar que el Doctorado en Inteligencia Artificial impulsado por las Universidades del CRUCH Biobío-Ñuble es la primera de este tipo en toda Sudamérica y busca generar conocimiento tanto a nivel teórico como aplicado.