El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que desplegará mayor personal en la ruta por donde pasan los trenes de Ferromex, lo que incluye a Chihuahua, y tendrá una reunión con Ferromex y más dependencias.
El INM reveló por un comunicado que propuso a la empresa Ferromex fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas, pues miles viajan encima de sus trenes con escaza seguridad.
Asimismo, recordó que propuso a la empresa mexicana instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
En cuanto a evitar tragedia como la muerte de migrantes o que resulten mutilados, plantearon incorporar más agentes en dichas entidades, mientras que piden a Ferromex aumentar su seguridad privada que viaja en la tripulación.
«La disuasión y el rescate son los puntos centrales en las acciones del INM junto con Ferromex para que los migrantes no arriesguen su vida, ya que en lo que va del segundo semestre del año en curso hay registro de personas heridas al caer a las vías así como pérdida de vidas».
Finalmente, el próximo viernes se reunirán autoridades del INM y la empresa Ferromex con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación, Guardia Nacional, así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.