Esta mañana se realizó el simulacro en todo México, esto como forma preventiva tras los hechos que ocurrieron en septiembre del 2017 y 1985.
Desde el Palacio Nacional, se llevó a cabo el simulacro, en donde se evacuaron a todo el personal que se encontraba en las instalaciones y se llevaron al Jardín botánico como zona de puerto de reunión, en donde se evaluó que se encuentra fuera de riesgo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se evacua en el patio de la Fuente del Pegaso, el cual se encuentra afuera de la oficina presidencial.
Dicho simulacro se dio nacionalmente a las 11:00 de la mañana con fecha de los últimos sismos más fuertes de México.
De 1985 a septiembre de 2023 se han registrado 31 eventos con magnitud entre 6.8 y 8.2 (SSN). Esta sismicidad genera daños, pérdidas y elevados costos de recuperación, por lo que los estudios de peligro sísmico son fundamentales.
Entre las instituciones públicas que se encargan del monitoreo, alertamiento y análisis de la información sísmica, destacan entre otros: el Servicio Sismológico Nacional, institutos y centros de investigación de la UNAM, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CFE y CENAPRED.