De enero a junio del año pasado murieron de forma natural 76, en este año en el mismo periodo han fallecido 113. El incremento podría ser porque una cantidad considerable de personas no se está atendiendo sus enfermedades crónico degenerativas porque las instituciones de salud no están brindando el servicio o los pacientes temen acudir por el Covid19.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Servicios Médicos Municipales indicó que probablemente, las defunciones se hayan incrementado porque hay demasiado estrés, ansiedad y miedo.
“La gente no lleva sus tratamientos como deben ser, no acuden al médico a tratarse sus enfermedades crónico degenerativas, hay muchas muertes por problemas de diabetes…de personas con cirrosis hay varios fallecimientos, además de las personas que mueren en enero y febrero por neumonía”, manifestó la entrevistada.
Indicó que las instituciones de salud no están dando servicios de consultas y las personas deben atenderse porque sus enfermedades se pueden complicar sino toman sus medicamentos y llevan dieta adecuada, incluso podrían fallecer.
Otra situación que se presenta es que los derechohabientes no reciben el medicamento que requieren y hay algunos que no acuden a las instituciones de salud porque tienen miedo a contagiarse de Covid porque prácticamente todos los servicios de salud como el Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) están atendiendo a pacientes con covid.