La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que Petróleos Mexicanos abandonará su intento de vender petróleo crudo al extranjero y seguirá exportándolo, por lo menos, hasta 2029.
El marco macroeconómico 2022-2029, dentro de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024, mostró una proyección de la plataforma de exportación de crudo para los siguientes seis años a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Calculan que la venta en este año sea de un millón de barriles diarios y para el siguiente se reduzca ligeramente en 994 mil cada día.
Año con año, la reducción planteada de los barriles exportados descenderá hasta los 947 mil barriles diarios para el año 2029, según el documento que es parte del proyecto del Paquete Económico 2024 de la SHCP.
No obstante, esto está en contra de las intenciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace dos años aseguró que a partir de este año, 2023, México dejaría de vender crudo a los mercados internacionales y al mismo tiempo dejaría de comprar gasolinas.
La meta consistía en destinar todo el crudo nacional para alimentar a las refinerías mexicanas, sobre todo la de Dos Bocas, que apenas comenzó a destilar y sacar gasolina y diesel primarios.
Por otra parte, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) apuntó que dejar de vender crudo significa renunciar a una importante fuente de recursos de México y tener menos como sugieren los CGPE.
De hecho, para 2024 prevén conseguir un billón de pesos por ingresos petroleros, que es el 3.1% del Producto Interno Bruto, pero sería 23.9% menos que lo que se calcula para este 2023.
Y advierte el CIEP: «Esta reducción tendrá un impacto negativo en todas las entidades federativas».