viernes, septiembre 20, 2024

Justifica Directora de Conagua la extracción de agua de presa el Granero para pago de tratado

Debes leer

Al tiempo que los agricultores de la región centro sur manifestaron su total apoyo a los productores de Ojinaga por la extracción de agua de la presa El Granero, la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, justificó la extracción de esa agua en cumplimiento al Tratado de Aguas Internacionales de 1944. Por ello, continuarán las medidas de presión de los agricultores.

En su cuenta oficial de tweeter, la directora de Conagua explicó que «la extracción de agua de la presa Luis L. León, conocida como El Granero, responde a la estrategia del Gobierno Federal para cumplir con sus obligaciones en el marco del Tratado de Límites de Aguas de 1944 entre México y los Estados Unidos».

En otro tweet explica que «esta medida se llevó a cabo asegurando al 100% el volumen de agua para los agricultores durante el presente ciclo agrícola, así como para otras actividades económica como la pesca.

A su vez, la directora de Conagua Blanca Jiménez Cisneros remata en su tweet: «el @GobiernoMx continuará trabajando para dar certidumbre jurídica y técnica a los usuarios del #Agua, así como para que #Mexico pueda dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales.

Paralelamente, el Presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua (Aurech) salvador Alcántar Ortega y el presidente de la Asociación de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en la que manifestaron su apoyo a los productores de Ojinaga que se verán afectados con la extracción de agua de la presa El Granero y denunciaron la intervención de la Policía y la Guardia Nacional, «que trata a los productores como delincuentes», además de dar a conocer un supuesto extrañamiento «que no tiene firma ni sellos y cualquiera puede hacer», con el que se está apoyando la Conagua para extraer agua de Chihuahua para llevarla a otros lados.

Don Salvador Alcántar, quien llevó la voz cantante en la rueda de medios, dijo que «no sentimos respaldo de las autoridades, ningún funcionario se ha manifestado en apoyo de los agricultores», incluso manifestó que no se ha visto la presencia del Gobernador del Estado.

«Nos están provocando cuando no podemos salir a la calle, con esta pandemina. Con la presencia de la Guardia Nacional y con la presencia policiaca nos tratan como delincuentes. «hay personas que de verdad hacen mal y ellos gozan de impunidad».

Sostuvo que «con esta problemática, los gobiernos que nos representan nos van a llevar a desaparecer. Estamos promoviendo amparos contra un acto de una autoridad, ahora sí los tenemos estamos terminado de integrar los expedientes».

Tras recordar los enfrentamientos violentos ocurridos hace un par de meses cuando comenzaron a sacar agua extra de la presa Boquilla, don Salvador Alcántar sostuvo que «lo que menos queremos es que haya enfrentamientos entre la sociedad, debe imperar el entendimiento antes de llegar a la violencia».

No obstante, insistió en que las medidas de presión de los productores para que no se lleven el agua de Chihuahua, van a continuar «porque primero se quieren llevar el agua de El Granero y luego trasvasar la de Boquilla».

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este