La Unidad de Investigación de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Delicias, hace un llamado de prevención para evitar delitos cometidos por sujetos que acechan en los cajeros automáticos buscando apoderarse de las tarjetas bancarias con las que hacen compras o saquean el dinero de las víctimas.
El modus operandi aplicado por los delincuentes, consiste en acercarse a los usuarios de tarjetas de crédito o débito, sobre todo cuando estos son adultos mayores, y en un descuido les intercambian los plásticos, de lo que los afectados se enteran hasta que recibe la notificación de su estado de cuenta y desconocen los retiros de dinero o compras que se hicieron.
Con el plástico en su poder, los delincuentes proceden a hacer compras en los comercios cercanos antes de que sea reportada y bloqueada, tratando de sacar el máximo provecho, sobre todo cuando los usuarios de tarjetas bancarias cuentan con más dinero por ser quincena o pago de pensiones.
Por todo lo anterior, esta representación social hace un llamado a tomar las debidas precauciones y no dejarse engañar, siguiendo estas recomendaciones:
- Nunca aceptes ayuda de personas ajenas o desconocidas y si el cajero presenta fallas, cancela la operación antes de retirarte.
- No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones.
- Evita acudir a cajeros automáticos que se encuentren solos o cuando sea de noche
- Evita que los adultos mayores acudan solos a cobrar dinero al cajero automático
En caso de ser víctima, llama a tu banco para cancelar tu tarjeta y reporta de inmediato a través del número de emergencia 911.