El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el año anterior los hogares con menores ingresos tuvieron que destinar más de la mitad de sus ingresos en comida.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi apunta que, a nivel nacional, el promedio fue que el 37.7% de los ingresos totales se destinaron a alimentos.
Sin embargo, para el primer decil, que tiene el menor ingreso en el país y por ende, el menor gasto, es el que destinó una mayor proporción de sus sueldos a los alimentos.
En un trimestre, los hogares del primer decil tuvieron ingresos por 14 mil 722 pesos, pero destinaron aproximadamente 7 mil 508, únicamente, en alimentos; por lo que fue el 51.1%.
En contraparte, los hogares del decil 10, con mayores ingresos, tuvieron un ingreso trimestral de 102 mil 241 pesos y destinaron 28.3% en comprar alimentos.
Fernando Olguín, director de Encuestas Regulares en Hogares del Inegi, indicó que las transferencias y apoyos gubernamentales representan la mitad de los ingresos de hogares del primer decil.