miércoles, noviembre 27, 2024

Comisión Nacional del Agua (Conagua) insiste en que se pague el tratado de aguas por adelantado

Debes leer

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcantar informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insiste en que se pague el tratado de aguas por adelantado, tiene la intención de sacar 75 millones de metros cúbicos de la presa Luis L. León “El Granero”, situación que atentaría contra el embalse y afectaría a la región centro sur.
El entrevistado indicó que la Conagua insiste en extraer agua de El Granero para aportar al pago del tratado de agua pero esto afectaría a la región porque se tendría que sacar agua de la presa Boquilla para compensar a los usuarios del distrito de riego 090.

“El Granero hasta hace algunos años era el banco donde se almacenaba agua para estar trasvasando y pagando”.

Agregó “el almacenamiento del Granero es de alrededor de 180 millones de metros cúbicos, y quieren sacarle 75 millones de metros cúbicos para el pago del tratado y faltan alrededor de 60 millones de metros cúbicos para uso del distrito 090 y las unidades de riego, entonces qué le van a dejar la van a secar y así se estaría atentando contra la seguridad de la misma porque al estar vacía van a llegar las primeras avenidas y habrá arrastre de sedimentos y van almacenarse en las obras de toma”.

Expresó que se han sostenido reuniones con Conagua pero siguen insistiendo en el pago por adelantado del tratado pero nosotros les comentamos que no podemos ser cómplices, en este caso, por los errores que comete la dependencia federal porque desde el mes de octubre autorizó un plan de riego con más volumen del que había disponible en presas internacionales, desde ese momento hubo una equivocación, posteriormente autorizó alrededor del 380 millones de metros cúbicos para uso público urbano en los estados de la cuenca baja del Bravo.

“En ese momento autoriza alrededor de 500 millones de metros cúbicos para el plan de riego del distrito 025, cuando en presas internacionales el volumen disponible era únicamente 480 millones de metros cúbicos y todavía autoriza, primero para la agricultura, conociendo que se antepone el uso público urbano a lo agrícola, entonces desde ese momento había déficit en autorizaciones por tanto no hayan como compensar esa metidota de pata”.

Destacó que el agua de las presas Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, Luis L. León “El Granero” y la Boquilla, no es de los agricultores, es de los chihuahuenses por eso se tiene que seguir velando por los intereses de todos.

Para el inicio de la siguiente semana se tendrá una reunión en un lugar que está por confirmar para analizar la situación y buscar una solución local.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este