martes, septiembre 24, 2024

Falleció meoquense Monseñor José Gómez Flores, el que construyó la torre de Cristo Rey

Debes leer

Nacido el 27 de agosto de 1934, en la comunidad de Guadalupe Victoria, Municipio de Meoqui, Chihuahua y próximo a cumplir 61 años de ministerio el próximo 5 de julio, este martes por la tarde en la ciudad de Chihuahua a la edad de 85 años falleció Monseñor José Gómez Flores, quien fuera párroco de Cristo Rey, parroquia a la que llegó en 1996 y donde construyó la torre de más de 80 metros, que se ha convertido ya en un ícono de la ciudad.

Monseñor José Gómez Flores, oriundo de Guadalupe Victoria, municipio de Meoqui debido a sus destacados servicios a la comunidad,  su entrega en el ministerio y destacado compromiso en su apostolado, recibió este título por parte de su Santidad y al papa amigo de México Juan Pablo II, le organizó su visita a la ciudad de Chihuahua el 10 de mayo de 1990, hace ya 30 años.

Gómez Flores fue el hijo mayor de la familia formada por Antonio Gómez y María de los Ángeles Flores, quienes tuvieron siete hijos.

Se destacó por su liderazgo al frente de diversas comunidades en Chihuahua dejando huella por su legado arquitectónico y de organización pastoral. Entre sus obras se destaca la Divina Providencia y la Asunción de María en la ciudad de  Chihuahua. El campanario de Cristo Rey, actualmente símbolo de Cd. Delicias, y el inicio de la basílica de San Pedro de Jesús Maldonado, entre otras construcciones al servicio de la comunidad.

Organizo la vista a Chihuahua del papa Juan Pablo II, y fue pionero en las construcciones ecológicas y sustentables en Chihuahua. Escribió varios libros de formación cristiana, pastoral y apologética, entre los que se mencionan: «Verdades que algunos católicos ignoran» y «Construcción autosustentable».

Debido a su edad ya no tenía parroquia, solo celebraba misa. Su familia radica en Meoqui. Él era hermano de Eulalio Gómez, destacado agricultor y filántropo meoquense.

A él se debe la construcción del campanario, hoy uno de los principales símbolo e íconos de Delicias.

El religioso, quien falleciera durante la tarde de este martes 26 de mayo en la ciudad de Chihuahua será recordado con cariño en todas partes donde ofició y deja un gran legado y enseñanzas en sus hermanos sacerdotes y la feligresía.

En la ciudad de Chihuahua fue el primer párroco de la Divina Providencia, además de El Buen Pastor e Inmaculado Corazón de María.

Monseñor Gómez apenas el pasado 5 de julio del año pasado 2019 celebró el 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, cuya ceremonia fue presidida entonces por el arzobispo Antonio Guízar y Valencia el 5 de julio de 1959, en la Catedral Metropolitana de Chihuahua.

Tras su muerte dejó un gran legado arquitectónico entre los que se menciona el Santuario a San Pedro de Jesús Maldonado, único santo y mártir chihuahuense y la torre de Cristo Rey en Delicias.

 

LARGA CARRERA RELIGIOSA DE CASI 61 AÑOS

En su carrera religiosa, que inició a muy corta edad, se documenta que a los 13 años ingresó al Seminario Conciliar de Chihuahua, y el 5 de julio de 1959 próximo a cumplir los 25 años de edad, en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Chihuahua recibió el presbiterado, siendo nombrado como Vicario en la parroquia de Santa Rosalía, en ciudad Camargo.

Para luego en 1960 fuera nombrado párroco en San Antonio de Padua, en Julimes. Posteriormente de 1963 a 1972 fungió como Ecónomo en la Curia diocesana de los obispos Monseñor Antonio Guízar, Monseñor Luis Mena y Monseñor Adalberto Almeida.

En 1972 fue nombrado párroco en Asunción de María, y una década después, de 1982 a 1996 impulsó la construcción de tres parroquias, de las que fue el primer párroco: la Divina Providencia; El Buen Pastor e Inmaculado Corazón de María.

Para el año de 1996 inició su ministerio en la parroquia de Cristo Rey en Delicias, en donde construyó la representativa torre de más de 80 metros de altura y el Centro Pastoral. Además de otros tres templos.

Después de Delicias fue enviado a la parroquia Resurrección de Nuestro Señor, y recibió el título de Capellán del papa Juan Pablo II y el título de Monseñor.

Al continuar con su obra arquitectónica, para el año de 2003 inició la construcción del Santuario Diocesano dedicado a San Pedro de Jesús Maldonado.

En el año 2005, inició su rectoría en San José de los Vientos y tres años después, en el 2008, fue el primer párroco de Santos Mártires Mexicanos.

A unos días antes de su muerte oficiaba en Mausoleos Luz Eterna, de la ciudad de Chihuahua la misa dominical de mediodía, lugar donde se informó serán velados sus restos.

 

TRAYECTORIA DE MONSEÑOR JOSÉ GÓMEZ FLORES

–1934       Nace José el 27 de agosto en Guadalupe Victoria, Mpio. de Meoqui, parroquia de San Antonio, Julimes. Es el mayor de los siete hijos de Antonio Gómez y Ma. de los Ángeles Flores.

–1947       Ingresa al Seminario Conciliar de Chihuahua a los 13 de edad.

–1959       Recibe el presbiterado el 5 de julio con otros cinco compañeros más.

–1959       Vicario en Santa Rosalía, Camargo.

–1960       Párroco de San Antonio de Padua, Julimes.

–1963       Ecónomo en la Curia diocesana de tres Obispos: Mons. Guízar, Mons. Luis Mena y Mons. Adalberto Almeida.

–1972       Párroco de la Asunción de María.

–1982       Primer párroco de la Divina Providencia, templo por él construido, así como los de las futuras parroquias El Buen Pastor e Inmaculado Corazón de María.

–1996       Párroco en Cristo Rey, Delicias, donde además de la torre de más de 80mts. de altura y el centro pastoral, construyó otros tres templos.

–2002       Párroco en la Resurrección de Nuestro Señor.

–2002       Recibe el título de “Capellán de Su Santidad” y con ello el tratamiento de “Monseñor”.

–2003       Responsable de la construcción del Santuario Diocesano a San Pedro de Jesús Maldonado.

–2005       Rector de San José de los Vientos.

–2008       Primer párroco de Santos Mártires Mexicanos.

–A la fecha       Celebrante en Mausoleos Luz Eterna, Misa dominical de mediodía.

 

SACERDOTES CON MÁS AÑOS DE MINISTERIO

Años        Nombre                                                   Ordenación

68          Canónigo José Dolores Cano García        23.09.1950

67          P. Manuel Alfonso Acosta Contreras       30.09.1951

64          P. Alfonso Vicente Payán Meléndez        15.08.1954

64         P. Vicente Gallo Torres                             15.08.1954

60          Mons. José Gómez Flores                       05.07.1959

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este