El programa “Educación a Distancia” ha sido reprobado en su inicio por una cantidad considerable de padres de familia porque indican que está mal implementado; además algunos no tienen tiempo para estar con sus hijos y otros señalan que sus niños no los ven como autoridad educativa por lo que el aprovechamiento no es el mismo.
Los coordinadores de educación en la región centro sur, Alfonso Gómez Sánchez (federal) y Juan Antonio Baquera Franco (estatal) coincidieron en que esta situación generada por la pandemia, jamás se había presentado, así que comprenden que se estén presentando detalles que se solucionarán en la marcha.
Los padres de familia argumentan que algunos no tienen tiempo para explicar los trabajos a sus hijos, otros se desesperan y tienen conflictos con sus vástagos, ya que no los ven como autoridad educativa y en la mayoría de las ocasiones son ignorados.
Baquera Franco manifestó que esta situación es de alta solidaridad entre docentes, padres de familia y alumnos para que el programa funcione, y para que lo anterior avance hay que tener bastante paciencia.
“Nosotros por nuestra parte esta semana haremos un balance para ver el diagnóstico o dicho de otra forma, cómo se ha avanzado, hasta dónde se ha podido llegar, qué tanto ha surtido efecto la educación”.
Dijo que se han dejado cuadernillos de trabajos en papelerías, ferretería y otros negocios cercanos a instituciones educativas para que los alumnos los tengan a la mano. Aún y con los anterior, se está pidiendo que los paterfamilais tengan contacto con los docentes a través de whatsapp, red social que ha resultado de mucha ayuda.
Pos su parte, Gómez Sánchez dijo que existen grandes carencias en algunos espacios porque no tienen acceso a tecnología. Además el nivel de estudios de algunos papás dificulta que puedan analizar y explicar a sus hijos, los contenidos que incluyen en televisión, internet, cuadernillos o whatsapp.
“Sabemos que nos vamos a enfrentar a grandes problemas y los tenemos que resolver con tiempo, creo que lo más simportante es no perder la paciencia, tener esa situación de tolerancia con los hijos para hacerles llegar conocimientos, apoyarlos en todo lo que se pueda”.
El programa de Educación a Distancia contempla programas televisivos, contenido en internet, cuadernillos de trabajo y whatsapp.