Este martes se cumple un año de los hechos violentos en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique en donde 5 personas perdieron la vida a manos de un líder criminal.
José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” controlaba diversas actividades ilícitas en la región serrana; el 20 de junio del 2022 decidió cobrar la vida de un jugar de béisbol regional luego de que perdiera el equipo al que apostó.
Paul Osbaldo Berrelleza Rábago fue perseguido por el líder criminal y abatido junto a su hermano Antonio, horas más tarde arremetió contra el guía turístico Pedro Palma a quien ultimó afuera de la Iglesia de la comunidad.
En un intento de abogar por la vida de Pedro Palma, los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora también fueron asesinados por “El Chueco”.
El homicidio de 5 personas, particularmente el de dls sacerdotes que por años sirvieron a la comunidad causaron interés nacional e internacional por lo que la atención de las autoridades se centró de la captura de “El Chueco”, a quien meses atrás se intentó detener sin lograr dar con su paradero.
En marzo del 2023 el líder criminal fue asesinado por el crimen organizado en Choix, Sinaloa y a la fecha, se ha dado a conocer la captura de 37 personas relacionadas directamente con su organización delictiva, asegurando que se logró desarticular al grupo que lideraba.
En los últimos días la comunidad jesuita de México ha hecho una serie de actividades para conmemorar a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.