sábado, septiembre 28, 2024

CHIHUAHUA, ÚNICO DESIERTO QUE DA AGUA; TAMAULIPAS PRESIONA: ALCÁNTAR

Debes leer

Salvador Alcántar, productor y diputado federal del Distrito 5 (Delicias, región centro-sur), expuso que Chihuahua es el único desierto que exporta agua y aún así Tamaulipas está presionando.

En entrevista para el programa Réplica en tiempo.com.mx y puentelibre.mx con los conductores Martín Zermeño y José Antonio Enríquez, el legislador por la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) habló de las recientes pretensiones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para exigir agua de Chihuahua.

El gobernador Villarreal “solicitó trasvase de agua. En una reunión en la comisión de recursos hidráulicos (de la Cámara de Diputados), con el diputado Juan González Lima del PVEM, también hace un reclamo de agua para Tamaulipas”.

“No saben lo que sería eso. Se perdería el 60%” del agua que intenten trasvasar, “no les beneficia a ellos y nos hace un daño enorme a nosotros” como estado de Chihuahua.

Explicó Chava Alcántar “que los tratados son por quinquenios, estamos en el segundo año del quinquenio 36, nos quedan tres años” para pagarle a Estados Unidos. “Nomás se fijan en el escurrimiento del Conchos pero hay seis afluentes que no aportan agua en este momento por la extrema sequía. El tratado establece que si no cumplimos tenemos otro quinquenio”.

Tamaulipas, presión política.

“Ya llevamos 20 veces más aportado al Bravo, es cuestión de interpretación. Los tamaulipecos lo siguen utilizando como presión política”.

“El que inició el problema (del agua de Chihuahua) en 2019 fue el hoy gobernador de Tamaulipas, América Villarreal, quien en ese momento era senador de la República e hizo solicitudes del agua. Ahora que es gobernador sigue insistiendo en ello”.

“Manda su gente a la comisión en la Cámara de Diputados y empiezan a hacer pronunciamientos y se hace un grupo interdisciplinario para la Defensa del Agua de Tamaulipas”.

“No es agua de Tamaulipas. Es para México ¿Qué Chihuahua no es México? Incluye a Nuevo León, Durango y Tamaulipas”.

“Tamaulipas y Nuevo León hicieron un convenio durante el gobierno de Salinas de Gortari, pagaron agua del Álamo y no llega ahí, la agarran como agua dulce y la toman como agua tratada a Tamaulipas. Eso debería llegar al río”, exhibió al respecto.

“El Tratado favorece que no se extraiga agua de los embalses de Chihuahua porque da agua a Sonora y cumple con el Tratado en beneficio por las aguas que reciben Sonora y Baja California por las aguas del Río Colorado”.

“Chihuahua es el único desierto que exporta agua y exporta poquito, casi dos presas de La Boquilla y una de Las Vírgenes por año para dar vida a Sonora y Sinaloa”.

Tomado de Tiempo

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este