Hace 50 años, en una fiesta en el barrio neoyorkino del Bronx, nació el hip hop. Desde entonces se concibió, no sólo como un género musical, sino como toda una cultura en sí, la cual terminó componiéndose por el rap, el turntablism (música con tornamesa), el grafiti y el break dance.
Y aunque mundialmente se ha reconocido más a la comunidad afroamericana como la creadora de todo este movimiento, lo cierto es que también la sangre y el calor latino estuvieron presentes desde su chispa más primigenia. El documental Hip-Hop X siempre, de Amazon Music, saca brillo a esa placa de la historia.
“Reconsiderar el punto de vista de los latinos en términos de la historia del hip hop es sumamente importante, pues se ha perdido con las generaciones. Hoy en día hay muchos grandes artistas que no saben que los latinos hemos estado desde el principio, ayudando a crear y crecer esta cultura. Esto también ha sido porque en Estados Unidos no ha habido mucho contenido como éste, que enseñe las carreras de los latinos”, comenta el experimentado productor Jessy Terrero, de origen dominicano, en entrevista con El Sol de México.
ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE
El productor precisa que más que un documental sobre cómo se creó de hip-hop -porque es muy difícil contar esta historia en 28 minutos-, lo que pretende la producción es “enseñar el impacto que ha tendido este género, un poco desde sus inicios, pero también con las nuevas generaciones”. El resultado es “una mezcla entre el pasado y el presente”.
El audiovisual se remonta a los tiempos violentos que compartieron los latinos y afroamericanos en un Bronx sin esperanza, en donde crecieron artistas como Fat Joe, de ascendencia puertorriqueña y cubana, o Big Pun, puertorriqueño que en la década de los 90 alcanzó una gran popularidad.
También se retrata la explosión del género en ambas costas de Estados Unidos, y cómo fue que se incluyó el “spanglish” en el rap, con la canción Mentirosa, del cubano Mellow Man Ace, quien lo cuenta de viva voz y el escándalo que provocó la propagación del grafiti, como fue en el caso de Héctor “Hex” Ríos, considerado pionero del arte callejero en la Costa Oeste.
De entre las imágenes que ilustran el documental, se muestran algunas realizadas por Joe Conzo, el primer fotógrafo de la cultura hiphopera, en cuyo trabajo se encuentran varias imágenes en las que latinos y afroamericanos comparten espacios como público y como artistas.
Sobre el impacto que ha llegado a tener en el mundo latino el hip hop y cómo este también se ha visto influenciado por la lengua y ritmos latinos, el documental cita a artistas de México, Colombia, Puerto Rico y Argentina. Entre ellos, se encuentran Alemán, Residente, Farina, Ryan Castro, Eladio Carrión, el Dj Tony Touch y Snow Tha Product, quien es mexicoamericana. Todos ellos reflexionan sobre lo que significa el hip hop en sus carreras, vidas y países, así como del devenir de esta cultura, y el reconocimiento cada vez mayor del rap que se escribe en nuestro idioma y se conjuga con otros géneros, como el urbano.
Jessy Terrero considera que aún falta luchar mucho por hacer que se reconozca el aporte latino al género, pero asegura que el rap escrito en nuestro idioma ha dejado una gran huella en la música más popular que se escucha actualmente.
“El reguetón es como el primo del hip hop, de hecho varios de sus artistas en realidad son raperos. Entonces, tenemos que aceptar que lo que se hizo en el hip hop en aquella época es lo que hizo posible todo lo que estamos viendo ahora”, finaliza el productor.
Hip-Hop X siempre, de Amazon Music, ya está disponible en la plataforma y cuenta con una banda sonora exclusiva, y un Amazon Original de Eladio Carrión titulado 00792.