lunes, noviembre 25, 2024

¿QUÉ PASA Y QUÉ HACER EN CASO DE QUE NO TE DEN EL REPARTO DE UTILIDADES 2023?

Debes leer

Ha llegado el momento de que recibas el reparto de utilidades que la empresa generó el año anterior, por lo que te decimos cuáles son las fechas límites para que se efectúen los pagos y qué medidas puedes tomar en caso de que no te haya tocado esta prestación.

Fecha límite para el reparto de utilidades

El pago de utilidades para las personas morales tiene que realizarse a más tardar el martes 30 de mayo y, para las personas físicas, el jueves 29 de junio, para que así puedan evitar alguna sanción.

Hay algunas empresas que, si cumplen con uno o más de los siguientes puntos no están obligadas por la ley a dar reparto de utilidades en este 2023.

Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

Las empresas de industria extractiva, de nueva creación.

Empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.

La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas.

Las instituciones de asistencia privada que realicen actos humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas de capital menor que fije la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

¿Qué hacer si no te tocó reparto de utilidades 2023?

Hay que destacar que lo primero que debes de hacer es acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), quien te brindará la asesoría correspondiente para que, en todo caso, lo pueda resolver Conciliación y Arbitraje.

En caso de que no cuentes con algún abogado te podrán ayudar con alguno.

Además de que tienes un año para poner una queja formal a partir del siguiente día de vencimiento, es decir, después del 30 de mayo en trabajadores que están con empresas morales y un día más tarde del 29 de junio con personas físicas.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este