viernes, septiembre 20, 2024

NIÑOS MIGRANTES SON DEPORTADOS A ENTORNOS VIOLENTOS; ECUADOR, DE DONDE MÁS SALEN

Debes leer

Aunque las autoridades están obligadas a proteger a los menores de edad bajo estancia ilegal, uno de cada 10 niños y niñas migrantes que son asegurados en México es devuelto a su país de origen, de donde han huido ante la violencia, pobreza y falta de oportunidades.

Entre enero de 2022 y marzo pasado fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular, de los cuales diez mil 554 (12%) fueron deportados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Originarios de América del Sur y Centroamérica, entre los infantes asegurados este año destacan los procedentes de Ecuador con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23%); Venezuela, con tres mil 365 (17%); Colombia, mil 428 (7%); Honduras, con mil 987 (9%); Guatemala, mil 805 (9%); Haití, 591 (3%), y 396 de El Salvador (2%).

Dichas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.

Además de violencia e inseguridad, Ecuador, de donde procede la mayor parte de los niños asegurados, enfrenta problemáticas como brechas en el acceso a servicios públicos, carencias en salud y educación, así como desnutrición crónica infantil.

TAMAULIPAS. Los campamentos de la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos lucen cada día más concurridos y la demanda de alimentos y agua es cada vez más difícil de conseguir. Fotos: Alfredo Peña

DEVUELVEN A NIÑOS MIGRANTES A LA POBREZA Y VIOLENCIA
Uno de cada diez menores de edad migrantes que son asegurados por autoridades mexicanas son devueltos a sus países de origen, de donde huyeron a causa de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades para desarrollarse.

Datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que en los últimos 15 meses, es decir de enero de 2022 a marzo pasado, fueron asegurados 90 mil 114 niños y adolescentes en condición migratoria irregular.

De ellos, diez mil 554, cifra que representa a 12% del total, fueron deportados, ya sea solos o bajo mecanismos de acompañamiento.

La mayoría de los menores de edad que han sido asegurados este año proviene de América del Sur (12 mil 146, lo que representa 60% del total) y otro 23% es de América Central (cuatro mil 575 casos). De la primera región destacan los originarios de Ecuador, con cuatro mil 670 niños y adolescentes asegurados (23% del total), Venezuela, con tres mil 365 (17%) y Colombia, mil 428 (7%). De la segunda, están Honduras, con mil 987 (9%), Guatemala, mil 805 (9%), Haití, 591 (3%) y 396 de El Salvador (2%).

Si bien el INM no detalla a dónde retorna a los niños, de las cifras anteriores se deduce que es, sobre todo, a dichos países.

A consecuencia de la pandemia de covid-19, e incluso desde antes, esas naciones arrastran rezagos económicos y sociales que históricamente son detonantes de la migración.

Un análisis del Banco Mundial actualizado a marzo pasado indica que la economía de Ecuador se recupera lentamente, ya que la crisis sanitaria dejó en evidencia la alta dependencia de las exportaciones de petróleo, la elevada informalidad y las grandes brechas en el acceso a servicios públicos. Además, indicó, hay otros temas que afectan a los ecuatorianos, como “la mejora en el acceso y calidad de la salud y la educación hasta la lucha contra la desnutrición crónica infantil, pasando por la mejora de la seguridad ciudadana.”

Respecto a la violencia, el portal ecuatoriano Primicias.ec reportó que el país cerró 2022 con su peor registro de violencia criminal, con 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes en comparación con los 13.7 del año previo, es decir, un incremento de 82.5 por ciento.

Sobre Venezuela, el Banco Mundial señaló que alguna vez fue el país más rico de América Latina, pero desde hace años atraviesa una de las peores crisis económicas de la región en la historia reciente y ahora es el país más pobre del hemisferio occidental.

Después de Siria, la migración venezolana es la mayor crisis de desplazamiento del mundo”, sostiene en el estudio Más Allá de Las Fronteras: Una Mirada al Éxodo Venezolano, de 2019.

Además, con un promedio de 26 muertes violentas por día, durante 2022 Venezuela registró nueve mil 367 homicidios, de acuerdo con un balance de la organización InSight Crime. Los datos de este reporte se basan en un trabajo del Observatorio Venezolano de Violencia, que documenta 40.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, incluyendo desapariciones.

Cinco de los siete estados con las tasas más altas se ubican en la zona centro-norte del país, donde se encuentran algunas de las regiones más afectadas por la violencia de pandillas de Venezuela, como Aragua, lugar de origen del (grupo criminal) Tren de Aragua; Miranda, donde existen pandillas ultraviolentas dedicadas a secuestros y extorsiones, que se han apoderado de franjas de territorio, y Caracas”, indica el portal de la organización humanitaria HumVenezuela.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este