Debido al hackeo que sufrió el pasado 13 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió ampliar hasta el 4 de mayo la suspensión de términos y plazos de los procedimientos que realiza en ejercicio de sus atribuciones.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), de este jueves 27 de abril, la Conagua publicó un Acuerdo con base en el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para ampliar la medida que en principio abarcaba hasta el 21 de abril, por lo que se presume que no se ha podido contrarrestar el ataque cibernético.
En el documento, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoce afectaciones a los sistemas informáticos de oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales correspondientes al nivel Regional Hidrológico-Administrativo.
«Por lo que de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática», indicó.
Excélsior reveló que el hackeo a la Conagua se extendió al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que no ha podido actualizar el Monitor de Sequía de México, las cifras de lluvias en territorio nacional, ni los históricos de temperaturas máximas y mínimas.
Mientras que en la página electrónica de la Conagua es imposible consultar el Registro Público de los Derechos de Agua; el Sistema Nacional de Información del Agua o información sobre plantas potabilizadoras y Distritos de Riego.