Siete muertos, entre ellos un menor de edad, además de diez heridos, fue el saldo de un ataque dentro del balneario La Palma, en el municipio de Cortázar, Guanajuato.
De acuerdo con testigos, una veintena de hombres armados irrumpió en el lugar alrededor de las 16:00 horas de ayer y disparó contra un grupo de personas que convivía en el centro de recreo. Después huyeron.
Elementos de la Guardia Nacional, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Agencia de Investigación Criminal y de la policía municipal de Cortazar resguardaron el balneario y desplegaron un operativo en carreteras aledañas para tratar de detener a los responsables, pero al cierre de esta edición no se reportaron detenidos.
Por el momento se desconoce el móvil del ataque y las autoridades no han proporcionado información oficial. La agresión armada generó crisis nerviosas entre los paseantes, que disfrutaban con sus familias el último fin de semana de vacaciones. Un hombre difundió en redes sociales un video tomado poco después de la balacera. “Se salió de control esto, no se puede dar crédito que uno venga a convivir con su familia”, lamenta mientras se observan imágenes de gente tirada en el pasto, cerca de lo que parecen ser unos asaderos.
Del 1 al 15 de abril se han registrado 995 asesinatos en el país, 66 al día en promedio; de ellos, 34% ocurrió en Guanajuato, Edomex, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
Comando mata a 7 en balneario de CortazarEntre las víctimas hay un niño; matan a otros 7 en el país; del 1 al 15 de abril se han cometido 995 homicidios
CORTAZAR, Gto.— Siete muertos, entre ellos un menor de edad, y al menos 10 personas lesionadas, fue el saldo de un ataque armado ocurrido ayer en el balneario La Palma, este municipio.
De acuerdo con testigos, alrededor de 20 hombres armados irrumpieron en el balneario cerca de las 16:00 horas y dispararon contra los presentes.
Al cierre de esta edición se desconocía el móvil del ataque y las autoridades no han proporcionado información oficial.
El balneario se ubica en la carretera Cortazar-Celaya, a unos metros de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), y a unos 15 minutos de Celaya.
El balneario no es muy conocido y se ignora cuántas personas se encontraban en el interior.
Violencia, imparable en el país
Además de las víctimas de Cortazar, autoridades reportaron ayer, al menos, otros siete homicidios en el país.
En Tlahuiltepa, Hidalgo, fueron localizados en unos tambos dos cuerpos desmembrados. En Tula de Allende, una persona muerta y otra más lesionada fue el saldo de un ataque.
En Acapulco, cuando hacia labor de proselitismo en favor de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue asesinado a balazos el dirigente de la Agencia de Transportistas del Estado de Guerrero, Omar Reyes.
En otro hecho, un grupo armado atacó a un mesero en la playa La Angosta, hiriendo a un hombre quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica y murió.
En Querétaro mataron a una persona y otra más en Tamaulipas.
De acuerdo con cifras oficiales, del 1 al 15 de abril se han cometido 995 homicidios; es decir, 66 al día, en promedio. Guanajuato encabeza la lista con más asesinatos, al registrar 125 en dicho lapso, le sigue Zacatecas, con 45; Jalisco, con 57; Michoacán, con 54, y Estado de México, con 103.
Es decir, que esas cinco entidades representan 34% de los 995 casos; es decir, 339 homicidios doloso.