El coronavirus (Covid19) cambiará muchas tradiciones como la que se acostumbra cuando una persona fallece, es decir, que en caso de que haya un deceso por este padecimiento, no habrá velorio de cuerpo presente. Se recomendará a la familia la cremación inmediata del cadáver para evitar riesgos de contagio.
Dos empresas que brindan atención funeraria indicaron que la autoridad federal recomendó hacer velorios y servicios religiosos con muy pocas personas para evitar contagios.
En el caso de decesos por Covid19, será imposible hacerlo, se procederá a la incineración.
Cuando se avise sobre el fallecimiento por coronavirus, el personal de las funerarias irá al lugar, solicitará a la familia que se despida, posteriormente se colocará el cuerpo en una bolsa para llevarlo al incinerador porque debido a la peligrosidad del virus, no se podrá hacer una velación. Además el manejo del cuerpo, que siempre se hace con mucho respeto, es de gran riesgo para los embalsamadores cuando haya antecedente de Covid19.
Después de la cremación, los parientes podrán estar en una sala de velación con todas las medidas de prevención correspondientes, como es el uso de gel antibacterial, lavado de manos, desinfección de objetos, entre otras medidas que siempre se aplican en este tipo de negocios.
Debido a que pocas personas podrán estar en las salas de velación, cuando el deceso no sea por el citado virus, algunas funerarias implementarán el servicio de transmisión en vivo para que personas que viven en otros estados o en la unión americana se puedan despedir de sus seres queridos.
A lo largo del tiempo, la velación de cuerpos ha sido una tradición, incluso las familias solicitan desde 24 horas hasta más de 72 horas para que familiares que viven lejos, alcancen a despedirse de la persona que murió.