Pese a que el próximo año se plantea un recorte al gasto público, la pensión para adultos mayores será el único programa al que se le aumentarán recursos.
Los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda señalan que este apoyo social contaría en 2024 con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, 23.5% más u 83 mil 519 millones de pesos, en términos reales, respecto a lo aprobado para este año. Con esto, en seis años este programa presupuestario se habrá multiplicado casi por diez.
Para este año, el padrón de beneficiarios a nivel nacional es de 11 millones 56 mil 534 personas y el gasto ascenderá a 339 mil 341 millones de pesos.
Al respecto, analistas han alertado sobre la sostenibilidad financiera de este programa, ya que si bien afirman que es positivo que se fortalezca el piso mínimo pensionario del país, esto debe hacerse considerando las presiones financieras de mediano y largo plazo.
En contraste a lo que se proyecta con la pensión para adultos mayores, el gobierno pretende recortarle 247 mil 833 millones de pesos al gasto programable, 4.0% real inferior a lo aprobado este año.
Así, de los 72 programas prioritarios del gobierno, 68 no tendrían cambios, entre ellos atención a la salud, medicamentos gratuitos, becas de secundaria y de preparatoria. Se proponen recortes a tres de la Semarnat: modernización de riego temporal y tecnificado, infraestructura de agua potable y protección sobre centros de población áreas productivas.
PROGRAMAS PRIORITARIOS NO TENDRÁN UN PESO MÁS
La pensión para adultos mayores pasará a la historia como el programa presupuestario favorecido de la actual administración, ya que, pese a que el próximo año se plantea un recorte agregado al gasto público, este programa será el único al que el gobierno pretende aumentarle los recursos.
Los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda señalan que, para el último año de gobierno, la pensión para adultos mayores contaría con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, lo que significará un incremento de 23.5% u 83 mil 519 millones de pesos en términos reales res- pecto a lo aprobado para este año.
Esto contrasta con el comportamiento del gasto programable para el próximo año, al que el gobierno pretende recortar en 247 mil 833 millones de pesos, 4.0% real inferior a lo aprobado para este año.
Con esto, de los 72 programas considerados prioritarios por el gobierno en los Precriterios 2024, la pensión para adultos mayores será el único al cual le incrementarán los recursos en términos reales, pues a 68 programas no se les plantean cambios, y sólo a tres programas de la Semarnat se le proponen recortes de recursos.
Así, la pensión para adultos mayores habrá pasado de 43 mil 392 a 439 mil 149 millones de pesos entre 2018 y 2024, lo que significará un incremento de 45.5% promedio anual en términos reales durante el sexenio.
Lo anterior significa que, en seis años, este programa presupuestario se habrá multiplicado casi por diez.